Andina

Impedimentos para postular deben aprobarse esta semana para aplicarse en elecciones 2021

Señalan congresistas Rennán Espinoza y Gino Costa

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

13:00 | Lima, jun. 30.

Los congresistas Rennán Espinoza (SP) y Gino Costa (PM) advirtieron hoy que el dictamen sobre impedimentos para ser candidato tiene que ser aprobado esta semana en el Congreso, de lo contrario no podrá entrar en vigencia en las elecciones del 2021.

Espinoza sostuvo que el tema de impedimentos para ser candidato es una reforma constitucional y es también una reforma electoral, por lo tanto "tiene un carácter de muy importante y muy urgente".

El plazo está por vencerse, el jueves 2 es el último pleno antes del 5 de julio, fecha en que vencerá la legislatura ampliada y, por tratarse de una reforma, este tema debe ser votado en dos legislaturas”, apuntó.

En ese sentido, Espinoza pidió al presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade, darle prioridad al debate de este tema, previsto en la agenda de hoy de este grupo de trabajo.


En el mismo sentido se pronunció el congresista Gino Costa, quien observó que la reforma sobre impedimentos debe tener prioridad, así como el proyecto acerca de la inmunidad parlamentaria, porque ambos requieren de dos legislaturas.

Los dos proyectos deben ser aprobados en primera votación si queremos que tenga vigencia en las elecciones del 2021. Claramente, el proyecto sobre impedimentos es importante, pero la inmunidad está en debate desde marzo del 2019, son dos componentes de la reforma política que el Congreso discute”, afirmó.
 
Costa indicó que tanto la inmunidad parlamentaria como la imposibilidad para que los sentenciados por delito de corrupción en primera instancia sean candidatos fueron temas de campaña de los parlamentarios y son relevantes para el próximo proceso electoral. 

La presente legislatura del Congreso fue ampliada por acuerdo de la Mesa Directiva hasta el  5 de julio; mientras que la segunda legislatura se iniciará el 6 de julio.
 
“(El proyecto sobre) Impedimentos es una reforma constitucional y debe ser discutida y ojalá aprobada esta semana, de lo contrario no tendrá vigencia en las elecciones del 2021”, insistió.


(FIN) FHG/CVC
GRM


Más en Andina:


Publicado: 30/6/2020
Loading...

Te puede interesar