Andina

Ica trabaja para convertirse en un destino turístico seguro y saludable

Autoridades supervisan implementación de protocolos de bioseguridad

Ica trabaja para convertirse en un destino turístico seguro y saludable.

Ica trabaja para convertirse en un destino turístico seguro y saludable.

01:15 | Lima, oct. 21.

Ica trabaja aceleradamente para convertirse en un destino turístico seguro y saludable, acorde a la nueva realidad pospandemia de covid-19. Esta región es uno de los lugares favoritos de los turistas limeños que ahora planean sus viajes tomando en cuenta las medidas de bioseguridad.

Al respecto, el titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Ica, Víctor Astorga Ramos, informó que los prestadores de servicios turísticos de esa región trabajan para implementar sus protocolos de bioseguridad y otras medidas para garantizar la seguridad y salubridad en sus clientes, así como en sus trabajadores.


En diálogo con la Agencia Andina, Astorga Ramos afirmó que la Dircetur Ica trabaja en la capacitación y asistencia técnica en los diferentes destinos turísticos que se encuentran en esa región.


Agregó que también realizan trabajos de supervisión, junto con representantes de las direcciones regionales de Salud (Diresa), de Transportes y Comunicaciones; y las municipalidades que administran sitios turísticos para verificar la implementación de los protocolos de bioseguridad. "Estamos exigiendo que no solo se elaboren los planes, sino que también se implementen a fin de brindar garantías y seguridad a los visitantes", expresó.

En ese sentido, el director de la Dircetur Ica informó que la semana pasada realizaron una inspección en el distrito de Paracas, uno de los destinos turísticos que recibe una gran número de visitantes. "Estamos verificando la implementación de los protocolos. La idea es que para noviembre ya se pueda reabrir al turismo este importante destino", aseveró.


Sostuvo que los hoteles de la zona ya han implementado sus planes de bioseguridad y algunos ya están recibiendo huéspedes, pero de manera restringida.


Sobre los paseos a las islas Ballestas, otro de los destinos favoritos de la zona, informó que todavía no están funcionando y que los operadores deberán implementar sus protocolos antes de reiniciar sus operaciones.

En Nasca e Ica


Astorga manifestó también que la Dircetur Ica también ha realizado trabajos de supervisión en la provincia de Nasca. Si bien la administración de las famosas Líneas de Nasca está a cargo de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica, su oficina también ha realizado trabajos de supervisión en los hoteles y restaurantes de la zona para verificar la implementación de los protocolos de bioseguridad. Resaltó que el 60 % de establecimientos cumplen con las medidas y el 40 % restante trabaja en su implementación.


Con respecto al servicio de paseos aéreos a los geoglifos de Nasca, afirmó que corresponde a la Dirección de Transportes de Ica el control de los operadores aéreos que brindan el servicio de vuelos sobre las Líneas de Nasca.

En la provincia de Ica, Astorga indicó que por ahora no está permitido la práctica de deportes de aventura en la zona (carros tubulares y sandboard), en especial en la laguna de Huacachina. "Los que están operando ahora son informales que salen de lugares aledaños sin cumplir los protocolos. Esa práctica no está autorizada", subrayó.

El funcionario informó que la Municipalidad de Ica ha emitido una ordenanza donde se ordena a los operadores de este servicio a formalizarse. "Se le ha dado plazos para que se formalicen y formen sus empresas. En este momento no hay un solo operador que trabaje de manera formal. El objetivo es que lo sean y garanticen un servicio de calidad y seguro", acotó.

Más en Andina:

(FIN) MAO

Publicado: 21/10/2020
Loading...