Andina

Ica: río Grande arrasa puente y aísla a 800 familias de poblado de Tulín

Informa Defensa Civil

ANDINA

ANDINA

14:47 | Ica, mar. 25.

Más de 800 familias quedaron aisladas en el centro poblado de Tulín, distrito de El Ingenio, provincia de Nasca, región Ica, debido a que las aguas del río Grande arrasaron el puente que comunica a esta jurisdicción con otras localidades, se informó.

El responsable de la Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de Ica, César Chonate Vergara, sostuvo que se realizan las coordinaciones con el Gobierno Regional y la Municipalidad Provincial de Nasca, para poder desplazar maquinaria a la zona y ver de qué manera se rehabilita un pase para que la población pueda tener acceso.

El funcionario mencionó que en la región Ica hay varios ríos con volúmenes de agua elevados, como el Ica, Palpa, Nasca, Pisco y Chincha, que fueron declarados en emergencia por el pleno del Consejo Regional, por el plazo de 30 días calendarios, ya que originan daños a las diversas defensas ribereñas.

También dijo que tienen identificados muchos puntos críticos en las diferentes cuencas de los ríos de Ica que no han sido atendidas con un trabajo de prevención oportuno y adecuado, por lo que ahora se sufren las consecuencias.

"Estamos en coordinación permanente con las nuevas autoridades a nivel regional y local, y esperamos que de ahora en adelante las labores previsión se realicen periódicamente para evitar ejecutar obras paliativas que no garantizan duración  o que no soportarán los volúmenes de agua que están discurriendo por los diferentes ríos", puntualizó.

Gobernador Regional en Palpa 

De otro lado, el gobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz Benavides, llegó a la provincia de Palpa, para inspeccionar las defensas ribereñas y verificar la situación en que se encuentra el puente, dadas las fuertes aguas que discurren por el río Grande, situación que genera gran preocupación en la ciudadanía.

En ese sentido, la primera autoridad regional, constató que la intensa corriente del río socavó un lado de la estructura del puente, carcomiendo y abriendo por debajo del tramo de la carpeta asfáltica. Sin embargo, la estructura aún está segura, tal como se demuestra con el pase de los vehículos.

“Estamos atendiendo las emergencias conforme se van dando. Esto que pareciera mala noticia, esconden muy buenas noticias, que es la infiltración del acuífero. Lo que queremos es trabajar el próximo año en la acequia Mil, para que Santa Cruz, Río Grande y Palpa en su conjunto, tengan más agua, para la mejora de la agricultura”; refirió.

En el recorrido, también participaron el Consejero Regional, Javier Grados Tello, gerente subregional  de Palpa, Luis Bruno Pacheco, y la gerente regional de Desarrollo Social,. Cecilia León Reyes, quienes se dirigieron a la institución educativa Fermín Tanguis–Palpa, para conocer las necesidades de dicho plantel y tomar acciones respecto a ello.

(FIN) TMC/MAO

Publicado: 25/3/2015
Loading...

Te puede interesar