Andina

Iberico: Fenómeno El Niño es un desafío que debemos enfrentar todos unidos

Dice que pleno agotó esfuerzos en discusión de Lote 192

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

12:21 | Lima, ago. 28.

El Fenómeno El Niño es un enorme desafío que debemos enfrentar unidos todos los peruanos, sostuvo hoy el presidente del Congreso, Luis Iberico, quien aseguró que el Legislativo actuará con responsabilidad frente a este fenómeno natural.

"El Congreso, el Ejecutivo, los gobierno regionales y locales, (todos debemos estar unidos) para  enfrentar un Fenómeno de El Niño que podría hacernos muchos daño, Dios no lo quiera, pero de que habrá impacto es innegable", sostuvo.

Precisó que en un contexto complicado para la economía, tenemos que estar preparados y prevenidos, considerando  además que los estudios advierten que El Niño tendrá un impacto fuerte y que, de ser así, todas las regiones se verán afectadas.

"No podemos generar más gastos de los que se tiene, no podemos incurrir en medidas que paralicen la inversión pública y privada, debemos terminar la tramitología", apuntó.

En ese sentido, indicó que esperan el proyecto de ley del Ejecutivo para eliminar los impuestos a las ganancias en la Bolsa de Valores.

"Hay que prepararse y estar prevenidos, este Niño nos agarra en mal contexto político, PBI no crece como se quiere, se retraen las inversiones, el sector privado anda desconfiado y no lo podemos obligar,  hay un tema de la Bolsa de Valores, hay que medir estas cosas", refirió.

Recordó que el Congreso ya tomó acciones frente a este fenómeno conformando una comisión multipartidaria que hará seguimiento, fiscalización y contribuirá en todo lo que le compete al Parlamento para enfrentar este fenómeno natural.

Lote 192

De otro lado, Iberico indicó que el Congreso agotó todos sus esfuerzos en la discusión de una moción que planteaba la intervención de Petroperú en la explotación del Lote 192, aún cuando esta iniciativa, en su opinión, debió ser discutida primero en la Comisión de Energía y Minas, por ser un tema especializado.

Explicó que la moción planteaba la presencia del presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, y de la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz; una invocación al Ejecutivo para que Petroperú asuma ese lote; y que se priorice un proyecto de ley en ese mismo sentido, presentado vía iniciativa ciudadana.

Destacó que el primer pedido se dio incluso sin la necesidad de poner a debate la moción y que, con la exposición de ambos ministros, quedaba claro que la invocación no iba a ser respondida en forma positiva, porque se explicó que la estatal petrolera no está en condiciones legales, técnica ni económicas.

La priorización de la iniciativa ciudadana y otros dos proyectos que se pedían discutir en el  pleno exonerando de comisiones, dijo, pueden ser solicitados en la Comisión de Energía y Minas.

"Eso (exonerarlo de comisiones) no es serio, temas como estos deben tratarse como se debe en la comisión es especializada, meterlos al pleno, sin tamiz es ya un problema se coloca toda la mirada en el Congreso a ver si podemos cuando había un problema que era técnico y financiero".

Finalmente, invocó a los ministros de Estado a conversar más con los parlamentarios del oficialismo para evitar posiciones discrepantes sobre este tema, como se observó ayer en la discusión del pleno.

(FIN) FHG/FHG


Publicado: 28/8/2015
Loading...