Andina

Hugo Hurtado: Del "sueño americano" a promotor del turismo en el Perú

Hugo Hurtado.Foto: Cortesía

Hugo Hurtado.Foto: Cortesía

09:09 | Lima, set. 16.

Por Nathaly Jimenez

Hugo Hurtado Garibotto (de 55 años) es un profesional en turismo que radica desde hace más de 30 años en Estados Unidos. Está enfocado en promover al Perú como destino turístico y, además, fue director de la Cámara de Comercio Peruano-Americana de Washington, Nueva York y Nueva Jersey. Se define como un apasionado por la aventura.

Desde muy pequeño, Hugo tenía claro que el turismo sería el oficio de su vida. Nació en el chalaco distrito de Bellavista y fue criado en una familia numerosa. De su infancia atesora recuerdos inolvidables como los viajes fuera de la ciudad, en los que empezó a conocer nuestro bello país.

Al terminar la secundaria, decidió coger su mochila y hacer su primer viaje solo. Había programado estar un fin de semana en Ica. Sin embargo, le tomó ocho meses y es que finalmente decidió conocer Arequipa, Puno, Cusco y la selva amazónica. Una aventura que definiría su futuro.

Su abuelo Ezequiel, a quien recuerda con mucho cariño, se encargó de darle ese empujón que se necesita en la juventud para definir nuestra vida profesional.

“Mi abuelo me dijo que estaba de moda una carrera en Cenfotur; era Administración Turística. Postulé e ingresé a los 19 años; después, me gradué”, anotó.



Al terminar su carrera, inició su vida laboral como operador de una agencia de viajes y se mudó a Iquitos, Cusco y Puno para promocionar esos destinos. Empezó a destacar en su rubro y parecía que lograba sus metas.

El terrorismo


Empero, no todo sería color de rosa. En la década de 1980, con el declive del turismo tras el inicio del demencial accionar terrorista en el país, decidió viajar y empezar de cero en Estados Unidos.

Como miles de peruanos en aquellos terribles años, buscó mejores horizontes fuera de nuestra patria. El turismo había sido herido de muerte.

“Los atentados terroristas estaban en sus puntos más altos. Recuerdo que una bomba estalló cerca de un hotel limeño. Yo estaba en los alrededores cuando explotó y tuve que correr por el transporte para sacar a todos los turistas. Todos cancelaron sus vuelos y el turismo desapareció, fue un caos”, narró.



El sueño americano


Hugo empieza el sueño americano como camarero en un restaurante, donde conoció al presidente de New York Life Insurance Company, una empresa de pólizas de seguro. Su buena disposición y atención llamó la atención del alto ejecutivo, que lo invitó a formar parte de su empresa como vendedor de seguros.

El comienzo no fue fácil, pero llevaba cursos para entender la venta de seguros y cómo relacionarse con su público objetivo.

Paulatinamente, iba siendo conocido en Washington; además, se relacionaba con obreros y altos ejecutivos, a los que ofrecía pólizas de seguro.



Después, y ya consolidado laboralmente, en el 2010 ocupó el cargo de directivo de la Cámara de Comercio Peruano-Americana de Washington.

Al término de esa función, fue elegido director de la Cámara de Comercio Peruano-Americana de Nueva York y Nueva Jersey. Asimismo, ingresó con éxito al negocio de los bienes raíces e hipotecas.

Reconocimientos


Por su experiencia en el comercio y turismo, ha sido invitado a ferias internacionales organizadas por Promperú y nuestro Gobierno para promocionar el destino Perú en la parte turística y de agroexportación.

En el 2015 empezó a trabajar y estudiar en la Universidad de Virginia, la cual quería expandirse a escala internacional; así, nombró a Hugo como representante de relaciones exteriores en el área del Perú.



Ha obtenido distinciones que resaltan su trabajo como empresario y promotor de turismo, entre ellas destaca el premio Mejor Promotor del Turismo Peruano 2017, 2018 y 2019, entregado en el evento Gala Perú DC, entre otros.

Promotor del Perú


En el 2019, cuando visitaba el Perú por trabajo, llegó la pandemia del coronavirus y tuvo que quedarse. Desde esa fecha no ha dejado de laborar promoviendo el Perú. En los últimos meses lo ha hecho en Chincha, Barranca y Chulucanas.

El éxito para este empresario son las relaciones sociales que ha logrado durante su carrera. Entre ellos, sus clientes de Estados Unidos y Canadá, que anhelan seguir viajando y conocer cada rincón del Perú.

Hugo se ha propuesto la misión de devolver la confianza al turista y viajar sin miedo al contagio a un destino lleno de historia, cultura y gastronomía: nuestro querido Perú.



Más datos:


-La Universidad de Virginia es la única universidad estadounidense señalada como Patrimonio de la Humanidad. En 2021, UVA, fue la cuarta universidad pública de más alto rango, número 26 en general?. 

-El New York Life Insurance Company es la tercera compañía de seguros de vida más grande de los Estados Unidos. 

-PromPerú es el ente encargado de posicionar al Perú en el mundo a través de la promoción de su imagen, sus destinos turísticos y sus productos de exportación.

Más en Andina:



(FIN) NJC/ RES

Publicado: 16/9/2021