Andina

Hugo Coya: “Los periodistas somos historiadores en potencia”

Hugo Coya. Foto: Héctor Vinces.

Hugo Coya. Foto: Héctor Vinces.

09:12 | Lima, nov. 28.

El periodista y escritor Hugo Coya rescata la figura de la peruana que fue espía de los británicos durante la Segunda Guerra Mundial en Los secretos de Elvira y que contribuyó a vencer a los nazis.

¿Qué hace que un periodista deje la coyuntura y apueste por temas que demanden más investigación?

–Después de tres décadas trabajando como periodista sentí la necesidad de abandonar la inmediatez. No solo quedarme con el instante, sino también ver qué es lo que conduce a las noticias. Siento que eso se ha ido perdiendo en el periodismo. La idea es tener esta posibilidad. Algunos le llaman periodismo literario, otros periodismo de investigación. Puede recibir los nombres que desee. Lamentablemente, la prensa diaria no te da esta posibilidad, porque no hay tiempo.

¿Su incursión en este tipo de periodismo nació de un viaje?

–Todo surgió de la curiosidad. Evidentemente, curiosidad mediatizada por mi condición de periodista. Viajé en 2004 a Auschwitz, en Polonia. Visité el campo de concentración y me hice la pregunta que me parecía obvia: ¿hubo peruanos aquí? Pensaba en hacer un reportaje para el canal donde trabajaba en ese momento, pero descubrí que no se había investigado sobre este episodio. Eso fue un resorte para esta aventura.

Dos de sus libros –Estación final y, el último, Los secretos de Elvira– son sobre la Segunda Guerra Mundial. ¿Se siente más historiador o periodista?

–La historia siempre me ha gustado. Todo periodista, de alguna manera, es un historiador en potencia. Nosotros escribimos historias todos los días cuando hacemos noticias. Historia y periodismo están íntimamente ligados. El único problema es que en la historia hay una serie de mentiras y de hechos soslayados y medias verdades. El periodista tiene un papel decisivo para descubir aquello que no es verdad. Esta es una tendencia en América Latina muy grande. Tienes a Laurentino Gomes, de Brasil, cuyos libros ahora forman parte del currículo escolar de su país.

¿Ha encontrado una veta en la Segunda Guerra Mundial?

–La constante en mis cuatro libros es que son de investigación periodística. Cuando estuve investigando para Estación final me llegó una información respecto a que se habían desclasificado documentos en Inglaterra sobre ese período y se mencionaba el caso de una peruana que fue espía. Quedó como tarea pendiente.

¿Qué es lo que averiguó?

–Este libro trata sobre la espía peruana Elvira de la Fuente Martínez. Ella trabajaba para el servicio secreto británico, pero era una doble agente. Su trabajo era pasar información falsa a los nazis. Ella tuvo dos acciones por las cuales pasará a la posteridad. Les hizo creer a los alemanes que si atacaban Londres con armas químicas, los aliados contraatacarían igual sobre Berlín. Esa información era falsa porque no tenían ese armamento. La otra, tal vez más importante, fue que desinformó sobre el lugar exacto del desembarco de Normandía.

De interés

En la Feria Ricardo Palma se presentó ayer el libro El periodista y la televisión.

Coya indicó que para su obra Los secretos de Elvira tuvo la ayuda de historiadores británicos y de colegas y amigos peruanos como Rafo León.

Alista una publicación sobre Magdalena Truel, otra heroína peruana de la Segunda Guerra Mundial de la que hablara en Estación final. Esta historia se va a llevar al cine.

(FIN) DOP/RES


Publicado: 28/11/2014