Ante el leve aumento de casos de covid-19 en algunas regiones del país en las últimas semanas, el Ministerio de Salud (Minsa) precisó hoy que esta incidencia es mucho menor a la registrada en el mismo periodo de 2024 y que esta situación se debió principalmente al cambio de clima y a las aglomeraciones por las fiestas de fin de año.
En un comunicado, el Minsa precisa que, en la última quincena de diciembre de 2024 y la primera semana de enero de 2025, se registró un leve incremento de casos de infecciones respiratorias en algunas regiones del país, en su mayoría por covid-19, debido al cambio de clima y a las aglomeraciones ocasionadas por las fiestas de fin de año, situación esperada por los servicios de salud.
Sostiene que, a pesar de ello, los casos de covid-19 registrados en la primera semana del año 2025 (186 casos) son menores a las registradas en el mismo periodo 2024 (9,168 casos); similar situación se da en las hospitalizaciones donde en 2024 se registraron 300 versus 42 en 2025.
“Recordamos que, tras la pandemia, la covid-19 ha pasado a formar parte del grupo de las enfermedades respiratorias en el mundo, por lo que su presencia se dará todos los años, pero con muchísima menor intensidad que en la pandemia”, indica.
Finalmente, el Minsa recuerda la importancia de continuar aplicando las medidas preventivas tales como el lavado frecuente de manos, cubrirse al estornudar o toser con el pliegue del codo o con papel descartable, uso de mascarillas quirúrgicas en caso de tener síntomas de resfrío, gripe o tos y en ambientes con poca o nula ventilación o en espacios cerrados. Se recomienda también ventilar los ambientes cerrados.
(FIN) NDP/LZD