La empresa minera Summa Gold ha sufrido pérdidas por alrededor de un millón de dólares como consecuencia del ataque de mineros ilegales, que sufrieron la tarde y noche del martes 2 de julio en sus operaciones ubicadas en el caserío de Coigobamba, distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, en la región La Libertad.
Así lo confirmó a la Agencia Andina el asesor legal de la compañía, Miguel Reyes. El vocero precisó que a consecuencia del ataque han tenido que cerrar las operaciones en el polígono de la fase nueve de la concesión desde el día miércoles.
“Estamos dejando de producir en esa zona 135 onzas de oro por día que, al precio de venta de US$ 2,300 dólares, nos representa una pérdida de US$ 310000 dólares hasta que podamos volver a operar”, subrayó.
Reyes indicó que hasta el momento no se cuenta con las garantías para volver a reiniciar las operaciones en dicha zona, que colindan con la zona conocida como Bosque Polo, desde donde llegaron los atacantes con explosivos y armas de largo alcance.
Respecto a las investigaciones policiales, el abogado refirió que se la comunicado que como parte de las investigaciones se citará al señor Pedro Polo, quien es propietario de los predios desde donde aparecieron los mineros ilegales.
Como se recuerda, la tarde del martes 2 de julio un grupo de mineros ilegales lanzó disparos y explosivos a los trabajadores de Summa Gold que realizaron trabajos en el polígono de la zona nueve de la concesión.
Por la noche, los mineros ilegales destruyeron con explosivos la plataforma donde la perforadora de Summa Gold estaba realizando labores. Allí provocaron un cráter de más de 5 metros de diámetro y por ello que la empresa decidió abandonar temporalmente las operaciones.