La bella ciudad de Huánuco también conocida como "La muy noble y leal ciudad de los Caballeros del León de Huánuco”, celebra hoy el día central de sus 478 aniversario de fundación, con diversos eventos protocolares, culturales y artísticos en diferentes escenarios, como la Plaza de Armas y el estadio Heraclio Tapia León.
A partir de las 15:00 horas empieza la fiesta popular, con la participación de artistas locales y nacionales en el estadio Heraclio Tapia.
La celebración de hoy incluye por primera vez en Huánuco el Rodeo al estilo americano, desde Tournavista (Puerto Inca), desde el mediodía en la FAICA (zona de animales). Con toros de raza, el público asistente podrá disfrutar del monta de toro, tancredo, tumba sin soga, vaca loca y mucho más.
Atractivos turísticos
Como el programa festivo por el 478 aniversario de Huánuco se prolongará hasta el 20 de agosto, es propicia la oportunidad, para que los turistas nacionales y extranjeros aprecien los atractivos turísticos que ofrece esta acogedora ciudad de excelente clima.
Podemos mencionar la Plaza de Armas de la ciudad, construida durante la época Republicana y en cuyo centro se sitúa una hermosa obra esculpida por el artista italiano Pedro Caretti. Alrededor de esta hermosa plaza, se encuentran importantes edificios, como la Catedral de la ciudad, cuya construcción inicial nos remonta a finales de la segunda década del siglo XVII.
Este recinto religioso alberga en su interior, como parte de sus reliquias, a la venerada imagen del señor de Burgos, considerado el patrono y rey de la ciudad de Huánuco, y cuya principal fiesta se desarrolla en el mes de octubre, teniendo como día central el 28.
Casa Museo de la Perricholi
A solo 20 minutos de la ciudad de Huánuco, se sitúa la casa, ahora convertida en museo, de la famosa actriz de teatro, Micaela Villegas, conocida con el sobrenombre de la Perricholi. Nació en el año 1748 en pueblo de Tomayquichua. El virrey Manuel Amat y Junyent cayó rendido de amor sus pies.
A nivel de departamento, Huánuco, ubicado entre la sierra y la selva central, presenta bellos paisajes, cordilleras, valles y nevados considerados los más bellos a nivel mundial.
Además, destacan los impresionantes monumentos arquitectónicos que dejaron las antiguas civilizaciones, como Kotosh o Templo de las Manos Cruzadas: es uno de los lugares arqueológicos más antiguos del país, tiene alrededor de 4000 años de antigüedad. Su nombre se debe a que una de sus paredes presenta un par de manos cruzadas.
El Complejo arqueológico de Huánuco, ubicado a 134 kilómetros de la ciudad, muestra calles, casas y construcciones de esta ciudadela inca. Asimismo, a lado este, está el Inca Wasi que fue la residencia Inca y por otra parte los Baños del Inca.
También sobresale el complejo Arqueológico de Garu o Yarowilca, que se levanta en las faldas de la cordillera central del cerro llamado Cóndor Waganan, y se caracteriza por sus calles en forma de laberintos, actualmente señalizadas para los turistas. Es considerado un centro político y administrativo de los Yarowilcas, uno de los asentamientos más organizados de la época pre-inca.
Sin embargo, La Bella Durmiente es uno de los atractivos que más gusta conocer a los visitantes. Se trata de una cadena de montañas que semeja la silueta de una bella mujer durmiendo. Se encuentra a 690 m.s.n.m y la mejor vista es desde el Cerro san Francisco, situado al norte de la ciudad de Tingo María.
Imperdible es recorrer La Cueva de las Lechuzas, ubicada en la provincia de Leoncio Prado. Es una gigantesca gruta de piedra caliza que contiene dentro a una gran colonia de aves denominadas guacharos, semejantes a las lechuzas.
Otros sitios turísticos son los baños termales de Garu, la Corona del Inca Ayapitec, el Centro Arqueológico Trapiche y sus lindos paisajes.
Gastronomía
En estos días festivos, se podrá degustar la exquisita gastronomía que posee Huánuco, como la pachamanca, locro de gallina, charqui con monte, ensalada de patitas, caldo verde, ajiaco, los panes Mishtichongos, bizcochuelos de mazamorra y papa, entre otros.
Los tragos medicinales como ‘Shacta Sour’, derivado del aguardiente de pura caña de azúcar, así como el ponche huanuqueño y la chicha de maní son muy buscados por los visitantes.
Entonces, en Huánuco encontrará cultura, tradición, magia, naturaleza, gastronomía, danzas- como el tradicional baile de los Negritos de Huánuco- y mucho más. Para aquellos que les gustan los deportes de aventura, también podrán practicar Trekking, tirolina, rapel y rally.