Andina

Hu Jintao: relación con Perú pasa a “fase renovada” con asociación estratégica y TLC (ampliación)

El presidente Alan García condecoró a su homólogo de China, Hu Jintao, con la Orden del Sol en el Grado de Gran Cruz, en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno. Foto: ANDINA/ Juan Carlos Guzmán Negrini.

El presidente Alan García condecoró a su homólogo de China, Hu Jintao, con la Orden del Sol en el Grado de Gran Cruz, en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno. Foto: ANDINA/ Juan Carlos Guzmán Negrini.

20:16 | Lima, nov. 19 (ANDINA).

La relación entre China y Perú ingresa a una “fase renovada” con la suscripción de un acuerdo de asociación estratégica y la culminación de la negociación para un TLC, afirmó hoy el presidente chino, Hu Jintao, durante la visita oficial que realiza al país andino.

“Todo esto marca la entrada de nuestras relaciones bilaterales en una fase renovada y estamos pletóricos de confianza sobre el futuro de nuestras relaciones y creemos que gracias a nuestros esfuerzos aunados estas tendrán un futuro cada vez más hermoso.”
 
Manifestó estar dispuesto a trabajar con su homólogo peruano, Alan García Pérez, para contribuir a un mayor progreso de la asociación estratégica entre ambos países.

“Siendo por igual países en vías de desarrollo, China y el Perú se enfrentan al mismo cometido del crecimiento económico y la mejora de la calidad de vida de nuestros pueblos. Existe una gran complementariedad en nuestras economías y amplias perspectivas en cooperación”, añadió.

Indicó que en la reunión que sostuvo con su par peruano llegó a amplios consenso en los temas de la agenda bilateral, regional e internacional. 

“Un mayor desarrollo de las relaciones chino peruanas no solo está acorde con los intereses fundamentales de los dos países y pueblos, sino que también favorecerán la cooperación sur-sur y contribuirán a la paz, la estabilidad y el desarrollo mundiales”.

Perú es socio confiable

Hu Jintao resaltó, además, que el Perú es un “socio confiable y amigo de China”, y agradeció el gesto de solidaridad del presidente García cuando un terremoto afectó parte del territorio chino.

“Jamás se olvidará el hecho de que después del terremoto de mayo pasado, el presidente García visitó la embajada china para expresar sus condolencias, asistió a una misa solemne en la Catedral de Lima, y el gobierno peruano decreto duelo nacional en homenaje a las víctimas del desastre natural”, rememoró.

Sostuvo que a pesar de la lejanía geográfica, los dos pueblos están unidos por una larga tradición de amistad que se remota a hace más de 160 años, cuando llegaron los primeros chinos al Perú para contribuir a construir este país.

(FIN) GCO/GCO


Publicado: 19/11/2008