Andina

Hoy entra en vigor protocolo adicional de AP que favorecerá exportaciones peruanas

ANDINA/Carlos Lezama

ANDINA/Carlos Lezama

04:00 | Lima, may. 01.

Desde hoy, primero de mayo, entrará en vigencia el protocolo adicional al acuerdo marco de la Alianza del Pacífico (AP), herramienta que permitirá mayores exportaciones peruanas hacia los otros países del bloque, siendo el sector más beneficiado el que componen las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Asimismo, la puesta en ejecución del referido protocolo establecerá mayores niveles de inversión y generación de empleo, teniendo en cuenta que se desgravará el 92% de los aranceles en este bloque de integración comercial.

Como se recuerda, el pasado viernes en Palacio de Gobierno se anunció la entrada en vigencia de este protocolo adicional, el mismo que, además, dispone disciplinas ambiciosas y de avanzada sobre temas de comercio de bienes, servicios e inversión, que traerá grandes beneficios para las pymes de los países miembros.

El bloque de la Alianza del Pacífico, uno de los más importantes de la actualidad y que generó un gran interés de la comunidad internacional con 42 países observadores, lo integran Chile, Colombia, México y Perú.

Consejo Empresarial
Asimismo, el proceso de integración entre los cuatro países incorporó al sector empresarial a través del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, instancia que viene trabajando con los gobiernos en el aprovechamiento del mayor proceso de integración.

“La Alianza del Pacífico ofrece una serie de instrumentos de comercio exterior a las pymes, como las macrorruedas, que brindan oportunidades de negocios con compradores de grandes mercados internacionales”, dijo la ministra de Comercio Exterior y Turismo,  Magali Silva. 

Perspectiva
La Alianza del Pacífico constituye la octava economía del mundo y representa un mercado de 217 millones de personas, además México, Colombia y Chile compran en conjunto 536,000 millones de dólares.

Las exportaciones peruanas a la Alianza del Pacífico en el 2015 sumaron 2,491 millones de dólares, de los cuales el 64% correspondieron a productos no tradicionales (1,595 millones de dólares).

Como parte de este bloque de países se vienen explorando encadenamientos productivos en sectores como la agroindustria, vestimenta–moda, proveeduría de bienes y servicios para la minería, la industria automotriz, manufacturas de plásticos y servicios para la construcción.

Desarrollo
Es importante mencionar que en México viene desarrollando la estrategia del programa de integración del sector automotriz. El resultado será la ampliación de las capacidades productivas y de exportación que se verán incrementadas en un 55% con respecto al año anterior.

En Colombia y en Chile se han identificado oportunidades en el sector minero y se viene trabajando en el aprovechamiento de oportunidades para la generación de encadenamientos productivos.

En este último caso, se ha identificado a nueve empresas con oferta exportable con potencial en los procesos seleccionados de la operación minera y se ha previsto la realización de una Misión Tecnológica para Proveedores a la Minería.

(FIN) JCC/JCC


Publicado: 1/5/2016