Andina

Hospital Cayetano Heredia celebra 42 años de aporte a medicina peruana y a salud pública

14:15 | Lima, jul. 28 (ANDINA).

Considerado como uno de los más importantes centros hospitalarios del país desde 1968, el Hospital Nacional Cayetano Heredia, celebró su 42 aniversario de vida institucional haciendo historia en la vida de la medicina pública, a través de sus innovadores métodos quirúrgicos y la excelencia profesional de su cuerpo médico.

Uno de los últimos aportes significativos que ha dado el hospital a la comunidad es el Programa Piloto de Trasplante Renal del Ministerio de Salud (Minsa).

Este programa coloca al hospital como el primer establecimiento “Donador – Trasplantador” del sector público, acreditado a nivel nacional por la Organización Nacional de Donación y Trasplante (ONDT), programa que pone al alcance de los más pobres este tipo de intervenciones quirúrgicas, cuyos gastos son cubiertos por el Seguro Integral de Salud (SIS).

En el año 1991, cuando la epidemia del cólera azotó el país, el Hospital Nacional Cayetano Heredia supo enfrentar la magnitud del problema y gracias a un grupo de médicos se descubrió una solución polielectrolítica (suero), el cual redujo enormemente la mortalidad de este mal en el Perú.

En 1972, se creó el Programa de Control de Tuberculosis, el primero de este tipo en el país, que a su vez sirvió de modelo para el Ministerio de Salud en la posterior creación del programa nacional.

La creación de la Clínica de Diabetes en este nosocomio (1981), primer centro del Minsa en impartir atención especializada y brindar educación a los pacientes que padecen la enfermedad, así como el desarrollo de primigenios estudios epidemiológicos de la diabetes en el Perú,

(FIN) NDP/LZD


Publicado: 28/7/2010
Loading...