El Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión del Callao (HNDAC) anunció la adquisición de un mamógrafo Senographe Pristina y un resonador magnético Signa 1.5 Tesla para ofrecer mayor precisión en el análisis y diagnóstico de las imágenes.
El mamógrafo Senographe Pristina, más avanzado que su versión anterior, ofrece una herramienta vital para la detección temprana de lesiones no palpables en el cáncer de mama, especialmente en los estadios clínicos 1 y 2, donde la probabilidad de curación supera el 90%.
Además de su capacidad diagnóstica, este mamógrafo destaca por su diseño ergonómico, que reduce significativamente la incomodidad del paciente, creando un entorno más cómodo y humano. La incorporación de inteligencia artificial permite mayor precisión en el análisis y diagnóstico de las imágenes.
Por su parte, el resonador magnético Signa 1.5 Tesla es el primer resonador de propiedad exclusiva del HNDAC. Este equipo de última generación permitirá al hospital realizar estudios de imágenes de alta resolución sin la necesidad de equipos externos adicionales, lo que representa una mejora tanto en la calidad como en la eficiencia de los servicios.
Además, los softwares avanzados y la inteligencia artificial incorporada optimizarán los resultados, beneficiando la atención de los pacientes.
La ampliación del servicio incluye también la renovación de la infraestructura, que contempla la implementación de dos nuevas salas para los equipos, un área de admisión, una moderna sala de espera techada, baños diferenciados por género y accesibles para personas con discapacidad, vestidores, computadoras y mobiliario de última tecnología. Estas mejoras garantizarán una atención más rápida, eficiente y cómoda para nuestros visitantes.
En una primera etapa, el servicio comenzará operando con un único turno, beneficiando anualmente a 19,710 pacientes (10,950 para mamografías y 8,760 para resonancias magnéticas). A largo plazo, la posibilidad de operar en doble turno duplicaría la capacidad de atención, alcanzando a 39,420 pacientes anuales.
Tras casi tres años de gestiones y concursos declarados desiertos, la Dra. Figueroa destacó que este logro, alcanzado gracias al esfuerzo conjunto, permitirá ofrecer servicios más avanzados que beneficiarán a miles de pacientes, marcando un antes y un después en la calidad de la atención del HNDAC.
La apertura oficial de la nueva infraestructura y los equipos está programada para enero de 2025, consolidando así al Hospital Carrión del Callao como un centro de referencia nacional para el diagnóstico.