Andina

Hospital Almenara realizó más de 450 cirugías pediátricas de mediana y mayor complejidad

Intervenciones de emergencia de mayor demanda fueron a niños de 8 a 14 años por apendicitis

Hospital Nacional Guillermo Almenara del Seguro Social de Salud (EsSalud).

Hospital Nacional Guillermo Almenara del Seguro Social de Salud (EsSalud).

17:30 | Lima, jun. 10.

En lo que va del año, el Hospital Nacional Guillermo Almenara del Seguro Social de Salud (EsSalud) realizó más de 450 cirugías pediátricas exitosas de mediana y mayor complejidad, garantizando una mejor calidad de vida a los menores de edad.

Gracias al equipamiento y a la alta capacitación de los médicos de EsSalud, el hospital efectúa al mes un promedio de 110 intervenciones quirúrgicas y procedimientos a niños, niñas y adolescentes con diagnóstico de mediana y mayor complejidad.

El jefe del servicio de Cirugía Pediátrica, Daniel Choquimaqui Meza, explicó que “la mayoría de las cirugías son neonatales con malformaciones digestivas, tumoraciones y cáncer, patologías que solo se manejan en un cuarto nivel y con tecnología de punta”.


Informó que las intervenciones de emergencia de mayor demanda fueron a niños de 8 a 14 años por apendicitis, mientras que, las atresias esofágicas, reconstrucción de esófagos, son las cirugías de más alta complejidad realizadas por el equipo multidisciplinario.

También señaló que estas complejas cirugías permiten que los recién nacidos puedan recuperar la funcionabilidad del esófago y luego alimentarse con normalidad. 

En lo que va del año, el área de Cirugía Pediátrica ha realizado un total de 570 cirugías a recién nacidos, niños y adolescentes hasta los 14 años con 11 meses de edad.


De ese grupo, 450 de estas operaciones fueron cirugías de emergencia entre generales y especializadas de mayor complejidad. 

“Nuestra satisfacción como equipo de emergencias pediátricas es haber cumplido el objetivo de salvar la vida de los pacientes más pequeños, teniendo también a la fecha un índice favorable de cero porcentajes de mortalidad, resultados que reflejan los altos estándares de calidad y oportunidad que se tiene en el Hospital Almenara”, añadió.

Según el especialista, durante toda la emergencia sanitaria no dejaron de atender, ni descuidar la atención especializada que requieren los pacientes pediátricos más críticos, sean de Lima o provincias.


“Contamos con especialistas como traumatólogos, gastroenterólogos, infectólogos pediatras y contamos con áreas como UCI pediátrica y neonatal.  Somos un hospital de referencia nacional y atendemos muchos pacientes de provincia, dándoles prioridad por supuesto a pacientes con cáncer o malformaciones congénitas”, agregó.

Asimismo, recalcó que las intervenciones quirúrgicas se siguen desarrollando bajo el cumplimiento de estrictos protocolos de bioseguridad y todos los pacientes que entran a sala de operaciones, previamente se les toma una prueba para descarte de covid-19. 

Recuerda que la Emergencia Pediátrica del Hospital Almenara atiende las 24 horas del día, de lunes a domingo.

Más en Andina:


(FIN)NDP/SQH

Publicado: 10/6/2022