Andina

Hay condiciones para que proceda investigación penal a Gagó, opina exprocurador

Por el delito de patrocinio ilegal, además de negociación incompatible

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

14:10 | Lima, mar. 05.

El exprocurador Iván Montoya consideró hoy que existen indicios suficientes para que proceda una investigación penal contra el legislador Julio Gagó por el presunto delito de patrocinio ilegal, además de negociación incompatible, debido a su presunta relación con una empresa proveedora del Estado.

Afirmó que los testimonios de cinco exempleados del conglomerado de empresas que son de propiedad de Gagó y de sus hermanos, que lo sindican como dueño de Copy Depot, que ganó 215 licitaciones al Estado, son fundamentales para judicializar el caso.

"Los testigos son fundamentales y  los audios son un primer indicio de la vinculación del congresista Gagó con esa empresa (Copy Depot) que ha obtenido unos beneficios exponenciales desde que es parlamentario", manifestó.
 
Subrayó que los audios, vía un peritaje, sí pueden ser tomados como pruebas porque debe primar el interés público vinculado a la defensa del Estado frente a presuntos delitos de corrupción.

En las grabaciones difundidas se escucha al legislador fujimorista decir que, en su condición de congresista, no puede facturar mediante sus compañías con el Estado, y que Copy Depot va a ser en adelante la empresa mayorista para el Estado.

Montoya subrayó la importancia de dicho material porque en la práctica la estrategia diseñada por Gagó, conocida por los audios, sí se habría llevado a cabo, porque Copy Depot experimentó un gran crecimiento en sus ganancias al ganar unas 215 licitaciones al Estado.
  
"Entonces estamos frente a un caso bastante fuerte para que se abra una investigación judicial en este punto y se inicie una formalización de denuncia hasta grados bastante avanzados", refirió.

Copy Depot, de acuerdo a la denuncias periodísticas, tuvo contratos con el Estado por 7 millones de soles y sería una subsidiaria de Maquinarias Jaamsa, empresa de propiedad de Gagó que ha dejado de contratar con el Estado desde que fue electo parlamentario.

En su opinión, esa empresa puede ser retirada como proveedora del Estado.

Además, opinó que el congresista Gagó, a quien la Fiscalía de la Nación inició una investigación preliminar, puede ser pasible de una denuncia constitucional si se prueba que existe una vinculación directa con Copy Depot.

(FIN) CVC/GCO


Publicado: 5/3/2014