Andina

Hay 11 familias damnificadas por el desborde de ríos en San Martín

También hay viviendas, colegios y locales públicos dañados

Desborde de ríos en región San Martín dejan varias familias damnificadas al inundar sus viviendas.

12:39 | Lima, dic. 02.

El desborde de los ríos Serrano y Saposoa, a causa de las lluvias intensas que soporta la región San Martín, dejan hasta el momento 11 familias damnificadas y 74 afectadas, 3 viviendas colapsadas y 82 dañadas, al igual que dos colegios y dos locales públicos afectados en la provincia de Huallaga.

Así lo informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) que precisó que las inundaciones afectaron, además, el 80 por ciento de los servicios de agua potable y de desagüe en el distrito de Saposoa, donde se ubican las instituciones educativas dañadas: Rosa Armengola Ochoa y Noemí Peña Herrera. Asimismo, sufrieron daños los locales del Ministerio Público y de la Compañía de Bomberos de Saposoa.

Ocho de las familias damnificadas pertenecen al distrito de Tingo Saposoa, mientras las 3 restantes al distrito de Saposoa. Aquí hay 71 familias afectadas y las otras tres 3 proceden del  distrito Alto Saposoa.

Como se recuerda, pobladores afectados del distrito del Alto Saposoa que viven a orillas del río comenzaron a evacuar a zonas seguras desde las 05:30 horas aproximadamente.

Los damnificados de los otros dos distritos pernoctan en viviendas de parientes y vecinos, aunque las autoridades locales procedieron a la instalación de toldos a zonas seguras, a fin de que puedan poner a buen resguardo sus pertenencias.
 
Se ha solicitado la colaboración de la Municipalidad Provincial de Huallaga para la atención con agua potable a las  familias damnificadas y afectadas, que están realizando la limpieza de sus viviendas. A la vez, este municipio pidió apoyo al Gobierno Regional de San Martín con bienes de ayuda humanitaria.

En tanto la jefa de la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Tingo de Saposoa informó que las familias afectadas evacuan a zonas más seguras en Casa Refugio de la zona.

Personal de la Municipalidad Provincial de Huallaga realiza un recorrido de la zona afectada a fin de realizar la evaluación de daños y análisis de necesidades. Asimismo, el responsable de la Dirección Desconcentrada Indeci San Martín, se trasladó a la localidad de Saposoa a fin de brindar asistencia técnica.

(FIN) TMC/MAO

Publicado: 2/12/2015
Loading...