Andina

Hasta el momento hay 31,800 afectados, 4,470 damnificados y 50 fallecidos por lluvias

Cifras corresponden al periodo comprendido desde el 1 de setiembre 2019 hasta hoy 27 de febrero, informó el Indeci

La temporada de lluvias 2019-2020 ha dejado hasta el momento 31,800 personas afectadas, otras  4,470 damnificadas, 50 fallecidos, 374 viviendas destruidas, 1,156 inhabitables y 12,966 dañadas, precisó el jefe del Instituto Nacional de defensa Civil (Indeci), Jorge Chávez.ANDINA/Difusión

La temporada de lluvias 2019-2020 ha dejado hasta el momento 31,800 personas afectadas, otras 4,470 damnificadas, 50 fallecidos, 374 viviendas destruidas, 1,156 inhabitables y 12,966 dañadas, precisó el jefe del Instituto Nacional de defensa Civil (Indeci), Jorge Chávez.ANDINA/Difusión

15:50 | Lima, feb. 27.

La temporada de lluvias 2019-2020 ha dejado hasta el momento 31,800 personas afectadas, otras 4,470 damnificadas, 50 fallecidos, 374 viviendas destruidas, 1,156 inhabitables y 12,966 dañadas a escala nacional, precisó el jefe del Instituto Nacional de defensa Civil (Indeci), Jorge Chávez.

Asimismo, añadió, hay colegios que están siendo rehabilitados para el Inicio del Año Escolar, ya que se han contabilizado 5 aulas destruidas, 86 inhabitables y 251 afectadas. De igual modo, se reportó 37 establecimientos de salud dañados y 2 inhabitables.

También se han afectado, informó Chávez, a la Agencia Andina, 54.7 kilómetros de caminos rural y destruido 3.7 kilómetros. Dentro de las carreteras se afectaron 397.4 kilómetros y se destruyeron 43.6 kilómetros, al igual que 56 puentes (peatonales y vehiculares) y se dañaron 124.

Estas cifras corresponden al periodo comprendida desde el 1 de setiembre 2019 hasta hoy 27 de febrero , según el Resumen Ejecutivo Nro 17 del Indeci y el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).  

El siguiente cuadro da cuenta de la afectación en la Agricultura:



El jefe del Indeci remarcó que de acuerdo a la tendencia meteorológica actual, las precipitaciones pluviales se intensificarán en esta semana y la primera semana de marzo, para empezar a descender a partir de la quincena de ese mes.  

Citó que el último aviso del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrologia (Senamhi) sobre la ocurrencia de lluvias en la Sierra es de nivel 4 y entrará en vigencia mañana. Particularmente, se afectarían las alturas de Arequipa, la parte sur de Apurímac, Cusco y la parte oeste de Tacna, anotó. “Pero en el nivel 3 –naranja- ya prácticamente está afectando casi a todo el departamento de Puno y Cusco”, refirió.


En virtud a esta información meteorológica, expresó Chávez, el Indeci alerta a la  población y autoridades competentes respecto a lo que puede suceder, como activación de quebradas, incremento del caudal de los ríos, a fin de tomar todas las previsiones para proteger la vida humana, que es nuestra primera preocupación de acuerdo a las disposiciones dadas por el presidente de la República , Martín Vizcarra; y el jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos.

“La extrapolación de los avisos vigentes tanto en la Sierra como en la Selva, respecto a lluvias intensas, evidencia que las regiones golpeadas con lluvias más fuertes serán las regiones de Cusco y Puno", alertó.


También lea: 

Puno: ministro de Vivienda visita puntos críticos ante amenaza de desbordes de ríos

582 distritos declarados en emergencia

El jefe del Indeci sostuvo, además,  que en actualmente se cuenta con 582 distritos declarados emergencia- desde diciembre pasado- que abarcan aproximadamente 20 regiones del país; la cuales se complementan con las declaratorias de emergencia emitidas hoy de 8 distritos de las regiones de Ayacucho, Puno y Cusco.

“Las regiones que están prestando nuestra máxima atención en este momento son Arequipa, Moquegua, Tacna, Puno, Cusco y San Martín, porque en estas jurisdicciones se están presentando las lluvias más intensas, dentro de la estacionalidad que se presenta año a año en el territorio nacional”, subrayó.

Especificó que de los 582 distritos citados, 84 están declarados en emergencia por impacto, es decir que están siendo golpeados por acción de la naturaleza, con lluvias intensas. “Podemos nombrar algunos, como los distritos de Pisac y Santa Teresa, en el Cusco; todos los distritos de la provincia de Tacna que suman 11, en la activación de la quebrada del diablo; y los distros de Samegua y Moquegua, en la región de Moquegua”, indicó. 


Añadió que en la región de Arequipa hay más de 50 distritos declarados en estado de emergencia y si bien están tomando todas las previsiones desde el Gobierno Nacional, por disposición del jefe de Estado, para llevar a cabo acciones de respuesta inmediata, igualmente lo están haciendo en aquellas regiones que por acción de la naturaleza motiva que la atención sea prioritaria.

“Entonces nosotros mapeamos y hacemos la evaluación de daños para determinar qué tipo de acciones debemos llevar a cabo para restablecer todos los medios de vida y garantizar a la población afectada que no vuela a sufrir el embate de la naturaleza”, afirmó.

Mencionó que tras la evaluación de daños y proceso de la respuesta y rehabilitación, se debe hacer un trabajo complementarios que se ha encargado al Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), para poder llevar a cabo la solución definitiva a cada una de las zonas afectadas y que en un periodo de 5 a 10 años se reduzca la brecha de riesgo

Chávez agregó, a la vez, que en los últimos cinco eventos de emergencia han contado con la cooperación, articulación y coordinación de los gobiernos locales. ”Este es el momento de sumar  todos los esfuerzos para proteger a la población afectada”, acotó.

Moquegua

En relación al desborde del río y huaicos registrados en la víspera en Moquegua, resaltó que se desplegó a una comitiva encabezada por la ministra de Energía y Minas, que es la coordinadora de la citada región, activando toda la plataforma multisectorial, determinando puntos críticos y llevando a cabo acciones para restablecer las vías internas que han sido afectadas con presencia de lodo.



A esto se suma- prosiguió- la atención en Salud, determinar cómo están las instituciones educativas, los servicios de energía eléctrica y de saneamiento (agua y desague).

“Todas estas acciones se están haciendo de manera inmediata. Hoy nuestra capacidad de respuesta se está haciendo de manera muy efectiva y lo que ha dispuesto el presidente Vizcarra y el primer ministro Zeballos, es garantizar toda acción de respuesta lo más rápido posible teniendo en prioridad proteger a la población afectada”, reclacó.

Más en Andina: 



(FIN) TMC



Publicado: 27/2/2020
Loading...

Te puede interesar