Al despejar la vía se permitió el tránsito de más de cien vehículos de carga y pasajeros varados hace once días en Unduavi, a unos 30 kilómetros de la capital boliviana, informó la AFP.
Gregorio Lanza, encargado de Conflictos del Ministerio de Gobierno (equivalente al Ministerio del Interior, en el Perú), aseguró que la intervención "no dejó un solo herido".
Cocaleros de los Yungas cerraron la carretera de alto tránsito comercial en rechazo al alza de precios de los carburantes decretada por el gobierno de Carlos Mesa.
Las protestas de transporte en Bolivia dejan, hasta el momento, pérdidas económicas estimadas en más de un millón de dólares en las regiones peruanas de Puno y Arequipa, informa, por su parte, la agencia Andina.
La agencia peruana cita como fuentes al presidente de la Cámara de Comercio y la Producción de Puno, Víctor Madariaga Ancieta, y a la subgerente comercial del Terminal Internacional del Sur (Tisur), Julissa Valdivia Machaca.
El funcionario gubernamental boliviano dijo que el desbloqueo de la ruta fue resuelto luego de confirmarse la "seria posibilidad de enfrentamientos" entre bloqueadores y colonos y transportistas.
El dirigente indígena boliviano Ruffo Calle refirió que la policía desalojó a sus "hermanos, que son indefensos".
(FIN) Agencia/MAM/JBR