La Gerencia Regional de Salud (Geresa) Cusco declaró alerta sanitaria en esta región ante las bajas temperaturas que se registran desde esta madrugada, a la que se suma la intensa caída de nieve y lluvias.
La totalidad de establecimientos de salud se encuentra en alerta ante cualquier emergencia que pueda registrarse debido al fenómeno natural en las trece provincias, aunque dos de ellos presentan daños, agrega.
![](https://portal.andina.pe/EDPFotografia3/thumbnail/2023/05/08/000956171M.jpg)
Esta medida de prevención, precisa la Geresa Cusco, es para evitar la ocurrencia de infecciones respiratorias agudas e infecciones respiratorias agudas graves. Por el momento no se reportan daños a la salud de la población, pero sí hay afectación en cultivos.
![](https://portal.andina.pe/EDPFotografia3/thumbnail/2023/05/08/000956175M.jpg)
El gerente regional de Salud, Abel Paucarmayta Tacuri, recomendó a la ciudadanía incrementar el consumo de frutas, verduras, ingerir abundantes líquidos tibios y abrigarse debidamente con chalina, guantes y gorras.
También aconsejó vacunarse para prevenir las infecciones respiratorias y neumonías complicadas, además recibir la vacuna contra la influenza 2023 y contra el neumococo (niños menores de 5 años y mayores de 60 años). De igual manera, lavarse las manos, completar el esquema de vacunación contra el covid-19 y si tuvieran algún síntoma utilizar la mascarilla.
"Todos los establecimientos de salud de la región atienden a la población para recibir sus vacunas", finalizó.
Más en Andina:
(FIN) PHS/TMC/JOT
GRM
Publicado: 8/5/2023