El Ministerio de Educación (Minedu) lanzará a fines de agosto una estrategia contra la deserción escolar y recuperar a los alumnos que dejaron el colegio durante la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus, anunció hoy su titular, Martín Benavides, quien calificó la acción de una "gran movilización".
Sostuvo que el Minedu está convocando a la sociedad civil para diseñar propuestas. “Es una gran movilización; estamos convocando a diferentes actores de la sociedad civil para que nos ayuden a recuperar a los escolares que desertaron a causa de la emergencia sanitaria”, afirmó.
Estimó que serían unos 300,000 los escolares fuera de educación básica regular y que el Minedu está llegando al 90 % de hogares en el país.
Si bien el ministerio debe precisar el dato, así sean 20,000 o 10,000 los escolares que han desertado de las instituciones educativas existe un derecho que no se está cumpliendo (el derecho a la educación) y su cartera tiene la responsabilidad de hacer todo lo posible para recuperar a esos escolares, aseveró en TV Perú.
“Queremos recuperar el acceso [de los escolares] a la plataforma [
Aprendo en Casa]”, puntualizó.
Situación de los aprendizajes
Benavides también se refirió a la situación de los aprendizajes y mencionó que el sector efectúa desde agosto un diagnóstico rápido mediante una evaluación electrónica que identificará los problemas.
“No es un estudio representativo porque todavía tenemos dificultades de presencialidad, pero hemos evaluado en lectura a un grupo de estudiantes y con los resultados diseñaremos nuevas estrategias”, adelantó.
Por eso, reveló, el Minedu lanzará a partir de octubre un programa de televisión, a través de su plataforma web, dirigido a los escolares de quinto de secundaria, con el objetivo de brindarles herramientas para que puedan continuar estudios superiores.
Manifestó que están articulando con institutos superiores y universidades para preparar un contenido educativo especial para ellos porque están finalizando sus estudios y necesitan prepararse para ingresar a un instituto tecnológico o una universidad.
Los contenidos pedagógicos para los alumnos de los otros grados de secundaria dependerán de los resultados de la evaluación electrónica. De acuerdo con ello se decidirá si son para nivelar o mejorar sus aprendizajes.
“De eso depende la decisión que tomemos sobre la aprobación automática o no aprobación automática; no está definido todavía. Lo que sí está definido es el esfuerzo importante que estamos haciendo por mejorar la cobertura y ver la nivelación de los estudiantes. No vamos a tomar ninguna decisión que vaya en contra de ellos. Estamos conversando con los gobiernos regionales y las direcciones regionales de Educación”, explicó.
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(FIN) SMS/JOT
Publicado: 24/8/2020