El Ministerio del Ambiente prepublicó la guía sobre el manejo adecuado de residuos sólidos en instituciones educativas de educación básica regular, con el objetivo de fomentar la educación ambiental en dichos planteles.
Este instrumento, publicado en el diario oficial El Peruano mediante
Resolución Ministerial N° 394-2019-MINAM, señala que los colegios son los primeros espacios de formación de buenas prácticas ambientales como la minimización en la generación de los residuos sólidos, la segregación en la fuente y la valorización de los residuos aprovechables.
Es importante mencionar que esta guía está dirigida a las Direcciones Regionales de Educación, Unidades de Gestión Educativa Local, directivos, docentes, personal administrativo y personal de servicio de las instituciones educativas de educación básica regular.
Asimismo, busca que los colegios promuevan el cumplimiento de la normativa vigente en materia de residuos sólidos, contribuyan con la minimización de los residuos sólidos en su origen y la apropiada segregación de los mismos para incentivar el reciclaje y permitir su valorización.
Asimismo, que fomenten la construcción y el fortalecimiento de la cultura ambiental y de buenas prácticas ambientales para el manejo de los residuos.
Además, la presente guía promueve la participación articulada de las municipalidades, asociaciones de recicladores/as formalizadas y empresas operadoras de residuos sólidos para una adecuada gestión de los residuos generados en las IE.
El manejo de los residuos sólidos es una responsabilidad compartida que requiere de la participación conjunta y coordinada de todos los actores. Es primordial que las IE implementen acciones que promuevan la mejora de la cultura ambiental en los estudiantes con la participación activa de la comunidad educativa.
Cabe señalar que el presente instrumento aportará al trabajo que desarrollará la Comisión Multisectorial de Educación en entorno saludable y sostenible, de la cual forma parte el Ministerio del Ambiente.
Dicha comisión tiene por objetivo promover que las acciones que desarrollen los sectores en las instituciones educativas sean integrales, más efectivas y brinden mejores oportunidades a las y los estudiantes para así beneficiar y potenciar el logro de sus aprendizajes.
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Publicado: 28/12/2019