El 2020 fue un año muy difícil para muchas familias y empresas debido a los efectos negativos de la pandemia del covid-19 o coronavirus y el 2021 llega con retos financieros para todos, por lo que elaborar un presupuesto real y eficiente resulta una estrategia beneficiosa para minimizar el impacto del virus.
“El ahorro es muy importante, sobre todo, en estos tiempos de incertidumbre como los que estamos viviendo.
"La principal ventaja de realizar un presupuesto familiar o individual es conocer exactamente los ingresos y gastos corrientes y, por ende, ordenarnos, evitando, por ejemplo, deudas, compras innecesarias, complicaciones frente a situaciones imprevistas, entre otras”, señaló el especialista en finanzas de la Universidad Norbert Wiener, Julio Capristán.
En ese contexto, Capristán brindó algunas recomendaciones:
Empezar a ahorrar: si bien es un consejo evidente, muchas personas no tienen este hábito financiero saludable y el próximo año es una nueva oportunidad para comenzar. Hay recordar que es importante destinar entre 10% a 20% de los ingresos mensuales a la cuenta de ahorros.
Para saber en dónde es recomendable ahorrar se puede visitar la página de la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS) y encontrar todas las tasas de interés que brinda el sistema financiero actualmente.
Priorizar los gastos: el presupuesto debe tener contemplados los gastos fijos mensuales como prioridad. Estos deberían ser alimentación, salud, vivienda, educación y vestuario, principalmente.
Eliminar los gastos por pago de préstamos en dólares: se debe evitar tener préstamos en otra moneda que no sea igual a la de los ingresos, así se evitará el riesgo en la variación del tipo de cambio.
Considerar dentro del presupuesto solo los ingresos que tengan un 100% de certeza: no se debe considerar aquellos futuros ingresos que se crean que pueden llegar durante el año, debido a que pueden dar una sensación irreal de bienestar financiero.
Los gastos deben de ser lo más detallados posibles: en el presupuesto se debe tratar de poner al detalle cada gasto o egreso de dinero como fechas límites de pago, concepto claro, método de pago, entre otros.
El presupuesto debe de ser realizado por lo menos para los cuatro próximos meses del año: enero febrero, marzo y abril del 2021, y así armarlo nuevamente de manera progresiva.
El especialista de la Universidad Wiener aconsejó, además, que es muy importante ahorrar solo en entidades autorizadas por la SBS porque cuentan con un seguro de depósitos de hasta 101,522 soles, es decir, que si una entidad financiera pudiera quebrar, los ahorros estarán asegurados hasta por dicha cantidad.