El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) recordó que la propaganda política que realicen los candidatos, que participarán en las elecciones congresales de enero, está sujeta a normas y restricciones.
En ese sentido, la directora de Fiscalización del JNE, Jessica Clavijo, advirtió que están prohibidos los mensajes que atenten contra el honor, las buenas costumbres, que inciten a la violencia, a la denigración o discriminación.
De igual manera, indicó que existen lugares donde no está permitido colocar anuncios políticos.
“En oficinas públicas sí está prohibido, por ejemplo, dependencias policiales, Fuerzas Armadas, colegios públicos y privados, eso está prohibido”, refirió a TV Perú.
En el caso de predios privados, la funcionaria señaló que la colocación de propaganda debe ser autorizada por el dueño de la propiedad.
Clavijo advirtió que incumplir con las normas y restricciones establecidas por el JNE llevará a la imposición sanciones pecuniarias superiores a los S/ 120 000.
Las vallas publicitarias, anuncios en radio y televisión, publicaciones en redes sociales son algunos de las formas más utilizadas de propaganda electoral, cuyo objetivo es captar el voto de la ciudadanía.
Cualquier ciudadano puede denunciar el incumplimiento de las restricciones a la propaganda electoral ante el Jurado Electoral Especial de su circunscripción, llamando al 311 1700 o a través redes sociales. Será necesario presentar foto o video del caso.
(FIN) RMCH/CVC
Más en Andina
Publicado: 19/12/2019