El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, considero hoy como positivo los avances que realizan los organismos electorales en la conducción de los comicios parlamentarios para elegir a los integrantes del próximo Congreso.
Indicó que ayer se reunió con los representantes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para conocer el desarrollo del proceso.
“Nos enfrentamos a un proceso electoral con particularidades y desafortunadamente las normas que se diseñaron no están pensadas para este proceso electoral, con todo eso las instituciones del sistema electoral trabajan articuladamente”, refirió.
Precisó que el gran desafío del sistema electoral es generar confianza en el contexto en que vivimos, objetivo que se logrará porque el sistema electoral peruano es uno de los más institucionalizados y de los que genera mayor confianza.
Advirtió, sin embargo, dificultades en el voto informado de los ciudadanos debido a la falta de mecanismos de interoperatividad de las instituciones del Estado y la ausencia de entidades que generen información, lo que permite que se conozca el itinerario de los candidatos solo cuando ya fueron elegidos.
Las elecciones parlamentarias fueron convocados para el 26 de enero de 2020.
(FIN) FHG
Más en Andina:
Publicado: 21/11/2019