Andina

Haití: grave riesgo para niños y mujeres por inseguridad y escasez de combustible

Sin energía, no es posible garantizar la atención en salud en los hospitales, advierte Unicef

Unicef llamó a la colaboración internacional y la solidaridad con Haití. Foto: Cortesía Unicef.

Unicef llamó a la colaboración internacional y la solidaridad con Haití. Foto: Cortesía Unicef.

22:05 | Puerto Príncipe, oct. 26.

“Cientos de niños, niñas y mujeres que buscan atención de urgencia en centros de salud corren el riesgo de morir si no se encuentran soluciones a la escasez de combustible que prevalece en Haití desde hace semanas debido a la inseguridad”, advirtió hoy Unicef.

Varios hospitales de todo el país han enviado mensajes de auxilio directamente a la organización, así como a través de los medios de comunicación y las redes sociales, ya que carecen de combustible para encender sus generadores de energía y para que sus departamentos de urgencias funcionen con normalidad.

“Con la inseguridad que prevalece en Puerto Príncipe, la vida de muchas embarazadas y recién nacidos está en peligro porque los hospitales no pueden operar normalmente debido a la falta de combustible. Corren el riesgo de morir si los servicios de salud no pueden brindarles la atención adecuada”, dijo Raoul de Torcy, representante adjunto de Unicef.

En Haití, la red eléctrica nacional no es confiable, la electricidad entra y sale y es escasa en muchas áreas del país, detalló la organización. 

Los cortes de energía son frecuentes y prolongados, y la mayoría de los hospitales dependen de generadores que funcionan con combustible para mantener con vida a los pacientes.

Solución temporal

Como solución temporal y de emergencia, Unicef consiguió un contrato con un proveedor local para suministrar a los hospitales del área metropolitana de Puerto Príncipe 10,000 galones de combustible. Pero debido a la inseguridad, el proveedor finalmente declaró que no podía transportar el combustible.

A pesar de que hay combustible disponible en las terminales de Puerto Príncipe, transportarlo por todo el país se ha vuelto más difícil porque muchos conductores de camiones ya no aceptan recorrer las carreteras que cruzan áreas controladas por pandillas “por temor a ser secuestrados junto a sus camiones”.

La organización añadió que más de 150 pacientes hospitalizados con covid-19 están particularmente en riesgo porque sin combustible para hacer funcionar los generadores de energía, no pueden recibir oxígeno en hospitales que no están equipados con paneles solares. 

Desde el inicio de la pandemia hasta el 19 de octubre, en Haití se habían reportado 23,619 casos de covid-19 y 662 muertes por esta causa.

Exhortación

Unicef apoya al Ministerio de Salud para proporcionar a los hospitales combustible y oxígeno cuando sea necesario y ha instalado más de 900 refrigeradores solares en instituciones de salud para mantener las vacunas a las temperaturas adecuadas. 

“Pero los paneles solares instalados no pueden soportar la demanda de todos los departamentos de urgencias de los hospitales”, enfatizó.

En este contexto, la organización instó a todos los actores relevantes a que se abstengan de utilizar la violencia para difundir la inseguridad y el miedo y poner en peligro la vida de las mujeres y los niños y niñas, incluidos los que buscan atención en los centros de salud. 

“Unicef insta al Gobierno de Haití a tomar medidas para restablecer la seguridad y permitir el acceso a los servicios básicos sin restricciones”, detalló el comunicado de prensa.


Más en Andina:


(FIN) NDP/CCH

Publicado: 26/10/2021
Loading...