Andina

Haciendo Pueblo: el teatro popular se reinventa en temporada de distancia social

Actor y director Iván Luera vuelve a los escenarios con “Los cuentos del tío Piolita” vía Facebook

Actor Iván Luera, director de Haciendo Pueblo, vuelve a los escenarios con

Actor Iván Luera, director de Haciendo Pueblo, vuelve a los escenarios con 'Los cuentos del tío Piolita'.

20:26 | Lima, jun. 27.

A muchos artistas y gestores culturales, la pandemia del coronavirus y el estado de emergencia nos encontraron desprevenidos, afirma el actor Iván Luera, director del grupo de teatro Haciendo Pueblo. Y, por ello, desde mediados de marzo –cuando comenzó la cuarentena– “nuestros proyectos artísticos, pedagógicos y de gestión entraron en compás de espera”.

Más de cien días después, la cuarentena rigurosa culminará el martes 30 de junio, pero las actividades artísticas y los espectáculos culturales tendrán que esperar un poco más, obligados por la necesidad de guardar distancia entre las personas para prevenir nuevos contagios de covid-19. El telón no se levantará por lo menos hasta el 2021.

“Desde Haciendo Pueblo hemos repensado nuestro quehacer artístico y decidimos echar mano de la tecnología para seguir en contacto con nuestro público”, comenta Luera, recordando que es el contacto con la gente, en cada función, lo que explica las dos décadas de permanencia y trayectoria de su grupo teatral en el distrito de Comas.

Es un público que ya habíamos formado y educado para consumir teatro, agrega. “Somos conscientes de la importancia de la interacción, la presencia viva del público es fundamental para el hecho teatral”, añade el director de Haciendo Pueblo, en una afirmación que pone en evidencia la paradoja que hoy debe resolver el teatro en temporada de distancia social y salas vacías.

Paradoja y reinvención

¿Cómo se resuelve esta contradicción de fondo y forma? “Será un reto tratar de mantener esa energía en esta nueva manera de hacer teatro –dice Luera–; son nuevos tiempos, aunque no necesariamente mejores”.  En todos los ámbitos, la palabra “reinventarse” tiene hoy la fuerza de un mandato.

En días de pandemia, las nuevas formas de hacer arte caminan de la mano con las nuevas tecnologías, responde a distancia el director, con ayuda del Whatsapp. 

Este domingo 28, por ejemplo, Iván vuelve a vestir su traje colorido para una nueva función de ‘Los cuentos del tío Piolita’, un espectáculo de teatro, cuenta-cuentos y títeres que se transmitirá por Facebook Live.

Es un espectáculo para toda la familia desde las 6:00 de la tarde y, como siempre, será de acceso libre, precisa el actor. Sin embargo, pese a que no habrá boletería, el apoyo de la audiencia tiene habilitado un camino virtual. Esta vez, los aportes voluntarios podrán hacerse mediante Yape, un aplicativo para pequeñas transferencias desde el teléfono celular.

“Desde ya agradecemos su colaboración”, acota el aviso promocional que circula en Facebook, en el perfil de Haciendo Pueblo Teatro Comas. 


[Lea también: Alianza Francesa presenta Exposición virtual "Dispositivos"]


Más en Andina:


(FIN) CCH

Publicado: 27/6/2020
Loading...

Te puede interesar