El presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Peter Anders, aseguró que el gasto eficiente del presupuesto de la República asignado para el próximo año depende también de una adecuada gestión de los gobiernos regionales, que son las autoridades que cuentan con los mayores recursos para la ejecución de proyectos.
“El Perú se encuentra en una situación bastante buena a nivel macroeconómico. Tenemos un récord en lo que a reservas internacionales se refiere, la balanza comercial muestra un superávit bastante importante y las agroexportaciones están alcanzando niveles récord, debido también al ingreso de nuevos productos a la canasta exportadora peruana. Estos son algunos aspectos que garantizan que hay recursos para atender las necesidades de la población”, comentó a la Agencia Andina.
También puedes leer:
Asimismo, Anders destacó que los ingresos por canon y regalías también son importantes, a los que se suman los altos niveles de recaudación tributaria que está reportando la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat).
“Es decir, el país cuenta con un gran número de recursos para su desarrollo. Lo que tenemos que hacer es aprovechar esos recursos e invertirlos adecuadamente, de tal modo que la producción se reactive y la economía comience a recuperarse”, precisó.
En ese sentido, el representante gremial aseguró que los gobiernos regionales también tienen una participación fundamental en este tema.
“Recordemos que gran parte de estos recursos son administrados por estas autoridades. Ellos tienen la facultad de invertirlos; sin embargo, no pueden hacerlo ya sea por problemas administrativos o cuestiones técnicas. Se requiere que la gestión de los gobiernos regionales sea más eficiente. Por ejemplo, con el lanzamiento de la segunda Reforma Agraria, se requieren de vías de acceso para que los agricultores puedan sacar sus productos. Aquí, los gobiernos regionales pueden participar activamente”, precisó Anders.
Con relación a las proyecciones económicas, el presidente de la CCL sostuvo que este año se registrará un crecimiento importante del producto bruto interno (PBI) debido a que la economía estuvo prácticamente paralizada en el 2020.
“Aún no es posible hacer una proyección algo acertada de lo que sucederá en el 2022. Si bien es cierto el precio de los minerales a nivel internacional en estos momentos es muy importante para nosotros, se trata de una cuestión cíclica. Por ello, se requiere de medidas que permitan aprovechar los recursos obtenidos y generar desarrollo. Una de estas medidas tiene que ver con incentivar la inversión privada, que es el principal generador de empleo en el Perú”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) VLA/JJN