Prepárese para un viaje sin maletas y sin salir de casa, pero que estará cargado de emociones gracias a la tecnología. Por medio de National Geographic Explore VR en Oculus Quest podrá sumergirse en una experiencia de realidad virtual y vivir, casi como si estuviera en el lugar, y hasta más, una aventura diferente en Machu Picchu, una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo Moderno.
El espectador podrá emprender una expedición interactiva para descubrir la
ciudadela incaica, ubicada en la región Cusco, y aprender sobre la historia y la cultura mediante reconstrucciones digitales: presenciará el culto a las momias, inspeccionará un hogar inca y hasta levantará una taza de chicha sagrada, reportó el blog de Oculus.
En otras palabras, podrá ver a
Machu Picchu como si fuera un asentamiento vivo y respirable; de alguna manera superará lo que puede experimentar en persona. Explore VR es algo así como ponerse las gafas de su arqueólogo y ver las ruinas como las vería él.
El arqueólogo del proyecto y gerente de Medios Digitales de Search, Matthew Piscitelli, afirmó: "Machu Picchu es un lugar tan icónico debido a su ubicación única enclavada en lo alto de la cordillera de los Andes, rodeada de un exuberante ambiente de selva. Encarna lo que la mayoría de la gente piensa cuando imagina una 'ciudad perdida'. Explorer VR capturó esa experiencia con detalles tan sorprendentes que sentí como si me transportaran por todo el mundo e incluso en el tiempo".
Realismo convincente
Cuando se puso sus Oculus Quest (casco de realidad virtual) por primera vez, contó: "Jadeé y extendí las manos para apoyarme. Estaba tan sorprendido porque me transportaron desde los sagrados pasillos de National Geographic [...] hasta el borde del acantilado con vista a Machu Picchu".
Aseguró que el realismo fue tan convincente que pasó los primeros 10 minutos de la experiencia observando los pequeños detalles: los lagartos arrastrándose por el suelo, la alpaca mordisqueando un poco de hierba, la textura de las piedras.
Piscitelli utilizó en Perú un espectrómetro de fluorescencia de rayos X (XRF) para analizar pisos de 5,000 años de antigüedad y reconstruir las actividades que tuvieron lugar en esas superficies.
"Combinando los resultados de XRF con el análisis de polen y una investigación microscópica de los pisos pude detectar que hace 5,000 años las personas que usaban los espacios realizaban rituales similares a los que hacen los chamanes contemporáneos en la región", reveló a
National Geographic.
Para el especialista, la realidad virtual "es transformadora para la arqueología", principalmente de dos maneras. Primero, proporciona accesibilidad, ya sea por razones físicas o económicas.
"No todos podemos viajar por el mundo para experimentar las antiguas maravillas... La realidad virtual literalmente trae esas maravillas a casa", aseveró.
En segundo lugar, la realidad virtual es una alternativa sostenible que, en realidad, podría salvar sitios arqueológicos.
"Machu Picchu atrae a millones de turistas por año. Si bien las estructuras han resistido el paso del tiempo debido al ingenio incaico, así como a los increíbles esfuerzos de conservación del Ministerio de Cultura de Perú, todo ese tráfico peatonal tiene un costo. La realidad virtual podría despertar los intereses de nuevas audiencias y atraer más visitantes, también podría evolucionar hacia una alternativa turística más sostenible", expresó.
Piscitelli expresó su deseo de que "todos los que experimenten Machu Picchu a través de Explore VR comprendan por qué Perú significa tanto para mí y mis colegas que han dedicado gran parte de su vida profesional a su estudio".
Viajar en el espacio y tiempo
Por su parte, la maestra de Ballard High School Laura McGinty indicó al
blog de Oculus: "Caminar a través de los asentamientos y crear espacios recreados digitalmente le da al espectador una sensación real de viajar no solo en el espacio, sino también en el tiempo".
“La experiencia está salpicada de referencias históricas al explorador
Hiram Bingham y fotos tomadas durante su visita. Hay tareas interesantes para recrear las imágenes, para ver los cambios en el sitio con el tiempo. Además, el coguía José explica los aspectos culturales de la vida inca a través de la evidencia arqueológica de rituales en torno a la muerte, estructuras domésticas, jerarquías sociales, religión, etc.", resaltó.
El vicepresidente de Experiencias Visuales e Inmersivas de National Geographic Partners, Whitney Johnson, sostuvo que la realidad virtual tiene el potencial de hacer que incluso los lugares más extremos y remotos sean accesibles de una manera que nunca antes lo habían sido.
"Hemos llevado el espíritu de nuestro galardonado teatro de realidad virtual al aula con nuestros kits móviles de expedición de exploración de realidad virtual. Estos ponen nuestras experiencias inmersivas directamente en manos de los maestros, lo que hace posible transportar a los estudiantes a diversos lugares", comentó.
Así como la experiencia en realidad virtual que podrá vivirse con Machu Picchu, National Geographic ofrece el Explore VR Antarctica, para explorar la Antártida.
La aplicación National Geographic Explore VR está disponible para los dispositivos de realidad virtual Oculus Quest, el primer sistema de juegos de realidad virtual todo en uno.
Más en Andina:
(FIN) NG/JOT
GRM
Publicado: 29/11/2019