Se espera que los detalles finales de la nueva beca sean presentados en los próximos meses, marcando un nuevo logro en el compromiso del Pronabec con el acceso gratuito a la educación superior en el Perú.
Aumento de becas para 2025
Entre los principales logros de Pronabec alcanzados este año se encuentra la duplicación del número de becas otorgadas, alcanzando los 10,000 beneficiarios en la convocatoria de Beca 18, así como el lanzamiento de la convocatoria 2025, que proyecta beneficiar a 20,000 jóvenes, cuadruplicando la cifra de años anteriores.
"Pronabec es una institución que desde sus inicios ha transformado vidas de manera positiva. Este año no solo duplicamos las becas otorgadas, sino que también llevamos las oportunidades de postulación a zonas alejadas del país, con iniciativas como la inclusión de tambos en el Examen Nacional de Preselección", señaló la directora ejecutiva de Pronabec.
Además del crecimiento en el número de becarios, la institución fortaleció su compromiso con la continuidad de estudios de los jóvenes en situaciones de vulnerabilidad. El lanzamiento del Crédito Pro se suma como una herramienta importante para evitar la deserción, ofreciendo préstamos con condiciones accesibles a estudiantes que enfrentan barreras económicas.
Por otro lado, destacó al programa de Beca Permanencia, que apoya a jóvenes de universidades públicas con buen rendimiento académico, beneficiando a 8,000 estudiantes este año; así como otras iniciativas como Beca Inclusión, Beca Técnico Productiva Comunidad Nativa Amazónica y Beca Hijo de Docentes que continuaron ofreciendo oportunidades a poblaciones específicas.
Acompañamiento socioemocional
Ames resaltó también los avances en la estrategia de acompañamiento socioemocional para becarios, una iniciativa que ha reducido significativamente la tasa de deserción, pasando del 30%, a inicios del programa, a menos del 1% en la actualidad.
Por último, indicó que iniciativas como ExpoTalentos, una plataforma que conecta a jóvenes egresados con más de 500 empresas, reflejan el trabajo de Pronabec para garantizar la inserción laboral de los becarios.
“Las empresas reconocen que nuestros jóvenes egresados son jóvenes destacados, que tienen mejores notas que el promedio total de su salón. No solo eso, ser un becario Pronabec aumenta en 20 % las posibilidades de conseguir un empleo, con salarios que superan entre 10 % y 13 % el promedio de cualquier egresado de universidad o instituto en el Perú", añadió Ames.