Andina

Grupos folclóricos compiten en concurso de danzas autóctonas en honor a la Candelaria

Conjuntos de danzas recorren las calles de Puno en homenaje a la Virgen de la Candelaria. Foto: ANDINA / Atilio Alejo.

18:34 | Puno, ene. 31 (ANDINA).

Desde las 07:00 horas de hoy se realiza en el ciudad de Puno el 46º Concurso de Danzas Autóctonas en honor a la Virgen de la Candelaria, en el cual el 90 por ciento de participantes proviene del área rural del departamento altiplánico, informó Yeny Silva Quispe, presidenta de la Federación Regional de Cultura y Folclor.

Tras expresar su solidaridad con los pobladores puneños que sufren las inclemencias de la naturaleza, dijo que el clima en la ciudad de Puno ha sido favorable por lo que las actividades de fe y devoción a la "Mamacha Candelaria" se cumplen con normalidad. 

Los conjuntos folclóricos programados para esta primera fecha suman 84, cada uno de los cuales tiene ocho minutos para hacer gala de su arte. El certamen debe culminar al promediar las 19:00 horas.

Los grupos que ya hicieron su paso por el primer escenario de esta ciudad bailan por las céntricas calles a manera de saludo a la Virgen de la Candalaria. El recorrido abarca el parque Pino, el pasaje peatonal Lima, para luego llegar a la plaza de Armas.
 
El corresponsal de la agencia Andina indicó que en las calles se observa a muchos turistas extranjeros, quienes disfrutan de las danzas que presentan los conjuntos quechuas y aimaras.
 
Mañana continuarán los pasacalles y pasado el mediodía se tiene programada la entrada del k'apo, organizado por  la Gobernación. El martes se llevará a cabo la procesión y la misa de fiesta en honor a la venerada imagen.
 
En tanto, el viernes llegarán las bandas de músicos y los conjuntos de traje de luces, mientras que el sabado se oficiará la misa de alba y la víspera de la octava.

Al día siguiente se presentarán los conjuntos de trajes de luces en el estadio Enrique Torres Belón, que luego desplegarán su arte por las calles de Puno.

(FIN) AAC/LBH/JOT


Publicado: 31/1/2010
Loading...