Andina

Gobierno sube monto para alimentación de personal militar luego de 13 años

Medida favorece a 103 mil efectivos, entre ellos más de 47 mil jóvenes del servicio militar

ANDINA/Oscar Farje

18:20 | Lima, ene. 16.

El Ministerio de Defensa incrementó el monto de asignación para alimentación diaria del personal militar de las tres Fuerzas Armadas, de 6.20 a 8.00 soles, informó hoy el titular de ese portafolio, Jorge Nieto Montesinos.
Loading...

Agregó que dicho monto se volverá a incrementar el próximo año hasta alcanzar los 10.00 soles de asignación para alimentación.

“Esta medida significa la preocupación que tenemos por el bienestar de la familia militar, particularmente de nuestros soldados. Esto es parte de una política general que vamos a seguir llevando adelante”, afirmó el ministro durante una visita de inspección a la Primera Brigada de Fuerzas Especiales del Ejército. 

La asignación individual por alimentación beneficia a más de 103 mil efectivos militares de las tres Instituciones Armadas: Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea, entre ellos más de 47 mil jóvenes del servicio militar voluntario a nivel nacional. 

Este incremento, que se realiza luego de 13 años, se ejecuta en el marco de la política de mejorar las condiciones de trabajo del personal militar. 

La medida se aplica de acuerdo a lo dispuesto por el decreto legislativo 1132, que aprueba la nueva estructura de ingresos aplicable al personal militar y policial (Décima Disposición Complementaria Final),  y por el decreto supremo 013-2013-EF, que establece su reglamento.

El incremento presupuestal para todo el año 2017, que se hizo posible gracias a las coordinaciones con el Ministerio de Economía y Finanzas, asciende a S/ 67’933,800.00 aproximadamente.

Inspección de instalaciones 
Antes de constatar personalmente la calidad de la alimentación que se brinda al personal militar, el ministro Nieto realizó un recorrido por la panadería de la referida instalación del Ejército, recientemente implementada con nueva maquinaria que permite producir 3,440 panes por hora.

El pan es elaborado por 11 jóvenes del servicio militar voluntario capacitados en panadería. Precisamente, un exsoldado de esta dependencia, Pío Pantoja Soto, es actualmente un empresario exitoso y presidente de la Asociación de Panaderos del Perú.

Posteriormente, constató el funcionamiento del nuevo caldero, que ha permitido optimizar la calidad de la preparación de los alimentos en adecuadas condiciones de higiene y que se disminuya el tiempo de cocción de los alimentos de cinco a dos horas.
 
Finalmente, recorrió la cocina, que ha sido renovada en su totalidad por el Comando del Ejército, con la adquisición de nuevas marmitas (grandes ollas industriales), así como todas las máquinas e implementos para la preparación de comida a gran escala.

El ministro estuvo acompañado por la viceministra de Recursos para la Defensa, Patricia Figueroa Valderrama, y del comandante general del Ejército, General de Ejército Luis Ramos Hume.

(FIN) NDP/SMA 


Publicado: 16/1/2017