Andina

Gobierno se encuentra identificando terrenos para reconstrucción

Se destinarán a damnificados que vivían en zonas de riesgo del norte del país

Foto: ANDINA/Vidal Tarqui.

Foto: ANDINA/Vidal Tarqui.

12:17 | Lima, abr. 10.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y saneamiento (MVCS) informó que se encuentra en el proceso de identificación de los terrenos para la reconstrucción de las viviendas damnificadas, ya sean del Estado o privados.

La viceministra de Vivienda y Urbanismo, Cecilia Lecaros, señaló que momentáneamente se están instalando módulos en las zonas de reubicación en el norte del país por las lluvias, huaycos y desbordes.

Sin embargo, manifestó, entre 10 a 12 meses otorgarán un lugar definitivo para las familias damnificadas y de acuerdo a ello se elaborará un diseño participativo de lo que será su comunidad 

"El MVCS se encuentra en el proceso de identificación de los terrenos, ya sea del Estado, gobiernos locales, regionales o privados, que puedan servir para la reconstrucción", refirió. 

Afirmó que estos terrenos deben ser verificados en los mapas de riesgo del país.

"Ello porque no se otorgará ningún subsidio en zonas de alto riesgo”, apuntó.

La semana pasada la viceministra adelantó que las familias damnificadas por las lluvias e inundaciones tendrán un subsidio del 100 %, a través del programa Techo Propio, para acceder a una casa nueva (ver nota de Andina).

Tres modalidades de reconstrucción 
Lecaros informó que la reconstrucción de viviendas, en las zonas afectadas por las lluvias e inundaciones, se realizará mediante el programa Techo Propio.

“Los bonos de la reconstrucción se facilitarán para viviendas que se encuentran ubicadas en zonas que no tengan riesgo, o con riesgo mitigable, y en esos casos activamos el BFH en la modalidad de Construcción en Sitio Propio”.

Explicó que para las viviendas que solo necesitan algún tipo de reforzamiento se aplicará el Bono de reforzamiento.

Sin embargo, sostuvo que para las viviendas que se encuentran actualmente ubicadas en zonas de riesgo, o riesgo no mitigable, se promoverá la reubicación. 

“Para ello promoveremos la construcción masiva de viviendas, a través de Techo Propio, en su modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva”.

(FIN) CNA/JJN
JRA

Publicado: 10/4/2017
Loading...