Tres jóvenes peruanas han destacado en sus estudios en el rubro de la construcción y han roto estereotipos. Eligieron carreras técnicas, y a los 19 años están egresando con las mejores calificaciones de su promoción, por lo que han sido reconocidas por las autoridades del sector construcción y vivienda.
En la construcción desde niñas
Los hombres de la familia estaban asentando un muro, cuando la pequeña Danitza, de 11 años, mostró sus manos para ayudar. “Tú no te acerques, porque tú eres mujer y las mujeres no tienen fuerza”, le dijeron sus primos. Sin que ellos se dieran cuenta, ella llenó un balde de mezcla de cemento, arena, piedra y cal, lo cargó y lo llevó a los andamios para hacer una columna.
Desde ese momento, su tío, maestro de obra, supo que Danitza Córdova Ruiz, que siempre lo acompañaba al trabajo, estaba en igualdad de condiciones que cualquiera de sus hijos.
Años después, una oportunidad del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) le permitió especializarse, con una beca de estudios, en la técnica de la construcción, por lo que estudió en un instituto desde que estaba cursando la secundaria.
En la actualidad, Danitza se encuentra cursando el último ciclo de la carrera de Edificaciones en el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico), al igual que Mayra Ortiz Palacios y Gretel Zamora Hinostroza.
Las tres ocupan los primeros puestos en sus cursos, por lo que fueron reconocidas con el trofeo “Mujeres que dejan huella”, otorgado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) en el año 2024.
Danitza resalta los aspectos de haber estudiado en un instituto, como el conocer todo el proceso constructivo: “Desde cero veo cómo se crea una edificación; y a diferencia de estudiar en una universidad, en tres años ya he terminado mi carrera”.
Mayra Ortiz, al igual que Danitza, descubrió su vocación por la construcción siendo niña, al acompañar a su padre y tíos a labores de obra. “Por eso me llamó la atención y decidí seguir esta carrera en un instituto, porque allí podría poner en práctica de inmediato lo que ya estaba viendo con mis primos y mi familia”.
Por su parte, para Gretel Zamora, la oportunidad de ganar la beca desde la secundaria fue un cambio importante en su vida: “Empecé a vivir nuevas experiencias, como ir a lugares nuevos, relacionarme con mis nuevos compañeros. Estos años han sido muy interesantes”. Y agrega: “Tengo familiares y amigos que no han seguido estudios por falta de recursos económicos”.
Las tres jóvenes, Danitza, Mayra y Gretel, estudian con la Beca Mi Vocación Técnica del Pronabec, que cubre todos los costos académicos y no académicos de su formación. Ellas destacan que los estudios en un instituto son prácticos y especializados.
Por otra parte, indican que se deben romper estereotipos en la decisión de qué carrera estudiar. “Las mujeres somos capaces de hacer cualquier trabajo”, enfatiza Danitza.
Un dato importante es que el 55 % de la promoción de las becarias, que estudian la carrera de Edificaciones en Sencico, son mujeres. En general, el 35 % de los estudiantes que están estudiando carreras de construcción en Sencico son mujeres.
Así lo indicó Oscar Herrera, director de la Escuela Superior Técnica del Sencico. “Y cada vez hay más mujeres estudiando estas carreras, eso implica que eso de que las carreras de construcción eran exclusivas de los varones ya no es así. Las mujeres están asumiendo roles importantes en el desarrollo económico”, apuntó.
Para acceder a más información sobre las becas y créditos del Pronabec, se puede visitar la página web
www.gob.pe/pronabec. Para dudas se puede enviar consultas al
Facebook del Pronabec, contactarse a la línea gratuita 080 00 00 18, a la central telefónica (01) 612 82 30 o escribir al WhatsApp institucional 914 121 106.
Más en Andina:
Publicado: 21/1/2025