Lima, nov. 04 (ANDINA).- Un mayor flujo de préstamos atados del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hacia el Perú se registraría de prosperar la propuesta peruana sobre mecanismos de flexibilización fiscal, informó hoy el jefe de Análisis Global de Apoyo Consultoría, Guillermo Arbe.
Consideró positivo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) haya decidido crear un mecanismo exploratorio para evaluar cómo se puede flexibilizar la contabilidad fiscal a fin de liberar más recursos para obras de infraestructura social sin que esto incremente el déficit fiscal.
Esta propuesta fue hecha por el presidente Alejandro Toledo durante la Cumbre del Grupo de Río realizada en mayo del 2003 en el Cusco.
Arbe indicó que estos préstamos de los entidades multilaterales serían destinados a la rehabilitación de carreteras.
También dicha propuesta permitiría el desarrollo de muchos proyectos que actualmente no están siendo considerados porque los indicadores de rentabilidad de riesgo no son favorables, precisó a la agencia Andina.
En general, comentó que recientemente el FMI se muestra más consciente que la situación de la deuda persiste y está más proclive a explorar otras posibilidades de cómo afrontar el problema.
(FIN) CSO / JPC - 04/11/04 14:53