Las redes sociales se han convertido en un instrumento fundamental en la vida de cada persona y también son una herramienta de gran influencia en el desarrollo laboral debido a su impacto y alcance.
Según la última encuesta de Aptitus, el 70 % de trabajadores en Perú cuenta con acceso a redes sociales en su actual empleo y el 30 % lo tiene prohibido o bloqueado.
Asimismo, el 84 % de ellos lo utiliza para trabajar o interactuar dentro de la empresa (compañeros y jefes) y fuera de ella (clientes); y el 16 % como forma de entretenimiento durante su descanso en la jornada laboral.
“Es de suma importancia que las compañías en Perú tomen conciencia de la necesidad de establecer un manual o guía para que su trabajador conozca qué tiene que decir y qué no en las redes sociales”, señaló Joseph Zumaeta, gerente de Aptitus.
Prohibición
Por otro lado, en cuanto a los motivos de por qué creen que en su empresa o en otras prohíben el uso de redes sociales, el 58% de los encuestados afirmó que el principal motivo es la distracción, el 24 % por la poca productividad y el 18 % por temas de seguridad de información.
Sobre la relación redes sociales y oferta de empleos, el 80 % afirmó que son una herramienta útil y eficaz a la hora de buscar trabajo, mientras que el 20 % no los considera tan efectivos. Por su parte, el 70 % contrataría personal mediante redes sociales y 30 % utilizaría otras vías.
Conectividad
Para finalizar, el Gerente de Aptitus resaltó que en el campo laboral “existen trabajos que por su propia naturaleza demandan que el trabajador esté conectado a las redes sociales todo el día, en otros casos son empleados como herramienta de comunicación con el personal interno y externo de la empresa y también para hacer networking”.
Según Aptitus las redes sociales más utilizadas son las siguientes: el 50 % suele conectarse a Facebook, el 23 % a LinkedIn, el 11 % a Instagram y Twitter, respectivamente, y el 5 % a otras redes sociales.
(FIN) RGP/RGP
JRA
Publicado: 28/12/2017