El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczysnki, afirmó hoy que en el cuidado del medio ambiente deben participar todos, no solo el Gobierno, las instituciones, sino también la propia población, ante los problemas ocasionados por el cambio climático y por la contaminación.
Durante su programa “Conversando con el Presidente”, que tuvo como invitada a la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, destacó que el próximo año vendrá al Perú el Papa Francisco, “un gran ambientalista que dará un empujón a este esfuerzo que venimos haciendo”.
“El ambiente es un tema de gran relevancia mundial, acabamos de tener el Niño Costero, hemos celebrado hace un par de semanas el
Día Mundial del Medio Ambiente, tenemos el cambio climático, tenemos problemas de desagües y contaminación. (…) Es un tema donde no solo el ciudadano, sino también el Gobierno debe ayudar”, dijo.
El mandatario explicó que la Amazonía es “el pulmón del mundo” y una de las cuencas más grandes; es decir, la fuente de agua para todos.
Minería
En otro momento, Kuczynski se expresó en contra de la
minería aluvial (en ríos) que produce daños devastadores en diversas zonas del país, como Madre de Dios, donde se están contaminando los afluentes.
“Se nos está yendo fuera del Perú ilegalmente 30 a 40 toneladas de oro al año, con miles de millones de dólares de exportaciones que no se registran y centenares de millones de dólares de impuestos que no se pagan”, refirió.
Prohibición
Por su parte, la ministra de Galarza se mostró a favor de prohibir este tipo de minería, debido a que modifica todos los sedimentos, el ecosistema e, incluso, el curso de los ríos.
“Genera cambios en el sistema que hace que toda esa rica Amazonía, esa fauna se vean afectados. Sin duda tenemos que trabajar también para darle una oportunidad a esos pobladores que están ahí, para que puedan obtener un mejor bienestar y hacer una minería compatible con el ambiente, ese es el reto”, explicó.
(FIN) JCC/VVS
También en Andina:
Publicado: 24/6/2017