Andina

Posición del Perú sobre Venezuela es en defensa de la democracia, indica jefa del Gabinete

Foto: ANDINA/Vidal Tarqui.

Foto: ANDINA/Vidal Tarqui.

12:13 | Lima, feb. 14.

La decisión del Perú de retirar la invitación al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a la Cumbre de las Américas es en defensa de la democracia y debido a la crisis humanitaria que enfrenta ese país, indicó hoy la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz.

Comentó que la decisión del Gobierno peruano de considerar incómoda la presencia del mandatario venezolano no tiene que ver con los insultos que suele proferir contra otros presidentes de países la región, sino por actos no democráticos usando instrumentos constitucionales.

El presidente Kuczynski dice que no podemos aceptar la venida de un fulano, de un señor que quiere convocar elecciones fraudulentas, en las que no puede participar la oposición; eso es usar herramientas democráticas para seguir siendo un dictador. Eso no es aceptable”, refirió.

Sostuvo que esa ha sido siempre la posición del Perú, la misma que ha sido planteada ante los cancilleres del Grupo de Lima, reunidos ayer para analizar el adelanto de comicios en Venezuela, que concluyó con una exhortación para reconsiderar la convocatoria.

“Estamos convencidos de la propuesta que llevó al Grupo de Lima la ministra de Relaciones Exteriores, por mandato del Presidente, de no recibirlo acá, ellos han respaldado la posición del Perú viendo que estamos amparados en la Carta Democrática”, apuntó.

Estamos diciendo que este señor actúa fuera del marco de la democracia, así fuera quien fuera, hubiera o no insultado; esto es defender la democracia en Latinoamérica y las necesidades; uno se conmueve ante la situación que pasa ese país, por la desgracia humanitaria”, añadió.

Ayer, la canciller Cayetana Aljovín informó ante el Grupo de Lima que el Perú decidió que la presencia de Maduro en la Cumbre de las Américas, a realizarse en Lima, “ya no es bienvenida”.


Obra de la reconstrucción


Mercedes Aráoz, asimismo, indicó que este año se ejecutarán más de 3,000 proyectos para la reconstrucción de las zonas afectadas por El Niño costero en el norte del Perú.

Informó que se han rehabilitado puentes, pistas, veredas y casas en esta parte del país, y que se continuará trabajando en coordinación con los gobiernos regionales y locales.

Mañana, según dijo, se reunirá con autoridades de Lambayeque y el viernes estará en La Libertad, junto a la autoridad de la Reconstrucción con Cambios.

“Este año tendremos más de 3,000 proyectos en el Ejecutivo y entregaremos obras, los avances se han dado con celeridad en los dos meses” refirió.

Resaltó, asimismo, que la seguridad ciudadana es una prioridad para el Gobierno, que trabaja fuerte en los megaoperativos contra el crimen organizado.


(FIN) FHG/CCR
GRM

Más en Andina:


Publicado: 14/2/2018