El ministro de Educación, Idel Vexler Talledo, reveló hoy que su sector invierte alrededor de 6,500 dólares en la formación de cada uno de los estudiantes de los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) que existen a escala nacional, lo que demuestra el compromiso con una educación de calidad.
“Quiero aprovechar para reiterar que este es un gran esfuerzo del
Ministerio de Educación. Nosotros invertimos en cada estudiante del
COAR cerca de 6,500 dólares en busca de una educación de calidad para todos”, manifestó durante su visita a Tumbes, donde supervisó el proceso de admisión al Colegio de Alto Rendimiento en esa región.
Subrayó que al igual que en los COAR, el Minedu despliega sus mejores esfuerzos para que todas las instituciones educativas públicas y privadas del país sean de gran calidad.
El ministro de Educación participó de la
inauguración del local provisional del COAR Tumbes, ubicado en la institución educativa San Juan de la Virgen, junto a autoridades de la región. Dicho local provisional, construido con una inversión de 4.5 millones de soles, tiene una capacidad para albergar a 300 estudiantes.
El local cuenta con aulas, pabellón de residencia, áreas administrativas, sala de profesores, biblioteca, laboratorios, comedor, sala de uso múltiple, aula de artes visuales, aula de grabación, losa deportiva, centro de recurso tecnológico, tópico, almacén y servicios higiénicos.
Admisión COAR 2018
Este año, el
COAR Tumbes atenderá a 200 estudiantes de tercero y cuarto de secundaria, y para el 2019 completará su población estudiantil con 300 escolares de tercero, cuarto y quinto de secundaria.
En
Tumbes se han inscrito 374 postulantes para 100 vacantes y la prueba se realizará en el local de la Universidad Nacional de Tumbes. En todo el país hay 27,000 escolares que buscan ocupar una de las 2,700 plazas que ofrece la
Red COAR.
Los COAR permiten que los estudiantes de escasos recursos tengan acceso a una educación de calidad. Los que culminan sus estudios en esos centros pueden acceder al Bachillerato Internacional.
La primera fase de esta evaluación consistirá en una prueba de valoración de competencias y una evaluación de habilidades socioemocionales. El 14 de febrero se publicarán los resultados con la lista de estudiantes que pasarán a la segunda fase de evaluación, que se realizará del 19 al 23 de febrero, y que consistirá en una jornada vivencial y una entrevista personal.
Reconstrucción con Cambios
Al igual que en Chiclayo, Paita, Sullana y Talara, el ministro Idel Vexler supervisó en Tumbes las obras de reconstrucción de instituciones educativas afectadas por El Niño Costero.
Al respecto, explicó que
en Tumbes se tiene programada una inversión de 70 millones de soles a través del Programa de Reconstrucción con Cambios, las transferencias a gobiernos locales y obras directamente ejecutadas mediante el
Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied). Del monto señalado, durante
este año se ejecutarán 20 millones de soles en la reconstrucción de ocho instituciones educativas.
Igualmente, el Minedu efectuará transferencias por 5 millones de soles a gobiernos locales y para habilitar aulas temporales destinará cerca de 10 millones de soles en módulos prefabricados. Vexler también destacó que en el programa de mantenimiento se han asignado cerca de 8 millones de soles para 300 colegios y se invertirá alrededor de 4 millones en equipamiento y mobiliario de los locales escolares de esta región.
Compromiso del magisterio
En otro momento, el titular de Educación ratificó que las puertas del ministerio están siempre abiertas al diálogo y por ello se atiende a las necesidades del magisterio, a quien exhortó a comprometerse con la buena marcha del año escolar y la calidad educativa. “No permitamos que este año los alumnos pierdan ni siquiera un día de clases”, enfatizó.
Educación sexual integral
Vexler Talledo también reiteró que el Minedu pondrá en marcha este año el desarrollo de una educación sexual integral en los colegios que permita a los escolares aprender y reconocer su estructura corporal, además de cuidar su cuerpo e integridad personal.
Otra medida que se adoptará en este tema es el de acompañamiento y consejería en el hogar con la participación de padres de familia, maestros y la Policía Nacional con el objetivo de que los niños y adolescentes sepan distinguir las conductas de riesgo, aseveró.
Asimismo, dijo que este año se relanzarán las Brigadas Escolares, que tendrán como objetivo velar por la integridad de los alumnos en las inmediaciones de las instituciones educativas públicas.
“Vamos a relanzar las brigadas escolares con padres de familia, con auxiliares de educación y con la Policía Nacional”, remarcó.
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