Un total de 67 provincias de diez regiones del país se verán afectadas desde mañana lunes hasta la medianoche del miércoles 10 de enero por la presencia de lluvias de moderada intensidad sobre la cordillera sur, informó el Senamhi al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Ministerio de Defensa.
De acuerdo al último aviso de esta institución, desde la tarde de mañana hasta la noche del martes 9 de enero las precipitaciones de moderada intensidad afectarán, principalmente, a la vertiente oriental.
Asimismo, se esperan que
las lluvias más intensas se registren durante los días 9 y 10 de enero con acumulados de 25 milímetros de agua al día; además de granizada en forma aislada. No se descarta la presencia de nieve en las zonas altas por encima de los 4,000 metros sobre el nivel del mar en las regiones
Arequipa y Cusco.
Este fenómeno afectará las provincias de Abancay, Andahuaylas, Antabamba, Aymaraes, Chincheros, Cotabambas y Grau (Apurímac); Arequipa, Castilla, Caylloma, Condesuyos y La Unión (Arequipa); Cangallo, Huamanga, Huanca Sancos, Huanta, La Mar, Lucanas, Parinacochas, Páucar del Sara Sara, Sucre, Víctor Fajardo y Vilcashuamán (Ayacucho).
Asimismo, en Acomayo, Anta, Calca, Canas, Canchis, Chumbivilcas, Cusco, Espinar, La Convención, Paruro, Paucartambo, Quispicanchi y Urubamba (Cusco); Acobamba, Angaraes, Castrovirreyna, Churcampa, Huancavelica, Huaytará y Tayacaja (Huancavelica); Chupaca, Concepción, Huancayo y Jauja (Junín).
También en Huarochirí y Yauyos (Lima); General Sánchez Cerro y Mariscal Nieto (Moquegua); Azángaro, Carabaya, Chucuito, El Collao, Huancané, Lampa, Melgar, Moho, Puno, San Antonio de Putina, San Román, Sandia y Yunguyo (Puno) y Candarave, Tacna y Tarata (Tacna).
(FIN) NDP/LZD