El subgerente del Sistema de Pagos del Banco Central de Reserva (BCR), Milton Vega, consideró hoy que la digitalización de los flujos de pagos entre los comercios, proveedores y clientes impulsará la inclusión financiera.
"El digitalizar los flujos de pagos entre los comercios como las bodegas, farmacias, entre otros, y los proveedores y clientes de estos comercios, ayudará a una mayor inclusión financiera y a un mayor uso de los medios de pagos electrónicos", dijo.
Durante su exposición en el Business Innovation Summit (BIS) 2017 de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), comentó que ello permitirá lograr avances relevantes en la digitalización, pues la inclusión financiera en el país aún es baja y la utilización de los pagos digitales también.
Vela, asimismo, señaló que es relevante contar con una red de comunicaciones que facilite el uso de celulares e internet a nivel nacional para enfrentar algunas limitantes de mercado y tecnológicas, que desaceleran el avance de los servicios de pagos digitales.
“En ese tema el avance de la red dorsal es fundamental”, destacó el funcionario del Banco Central de Reserva (BCR).
A ello se suma la importancia de promover los servicios de pagos (digitales) competitivos y asequibles (a la población) y que el Estado amplíe la digitalización de sus trámites y pagos respectivos.
Digitalización estatal
De esta manera, dijo que el ecosistema digital (estatal) debe ser amplio a fin de que las personas puedan realizar sus pagos por trámites o servicios del Estado de manera electrónica y reciban de la misma forma el bien o servicio pagado.
“Por ejemplo, si una persona realiza un pago (al Estado) mediante celular, debería obtener por alguna vía electrónica el documento que espera. Así todo el proceso se debe digitalizar y en ese camino estamos”, sostuvo.
Marco regulatorio
En otro momento, destacó que el marco regulatorio peruano (en materia de digitalización financiera) ha sido reconocido por entidades internacionales como uno de los mejores para promover la inclusión financiera.
“Este marco regulatorio constantemente lo trabajamos, en coordinación con el sector privado, para realizar cambios y mejoras que faciliten el desarrollo de innovaciones”, agregó Vela.
Asimismo recordó que la modernización de los sistemas de pago se inició en el 2000 con la introducción del sistema de liquidación bruta en tiempo real en el BCR y la Cámara de Compensación Electrónica (CCE).
También destacó la implementación del dinero electrónico y las transferencias inmediatas. “Se trata de innovaciones que han dinamizado el mercado de pagos electrónicos en el Perú, desde el 2016 y se están consolidando en este año”, dijo.
“Los servicios de pagos digitales son considerados como el primer paso hacia una mayor inclusión financiera”, reiteró el funcionario del BCR.