Las víctimas de esterilizaciones forzadas denunciadas durante el gobierno de Alberto Fujimori pedirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que el Estado peruano cumpla con juzgar al exmandatario por estos casos.
La abogada María Ysabel Cedano, de la organización Demus, informó que ha solicitado una audiencia en la próxima sesión de la Comisión Interamericana, del 22 de febrero al 2 de marzo, para pedir el cumplimiento del acuerdo de solución amistosa con el Estado peruano sobre el caso de las esterilizaciones forzadas.
"Queremos advertirle a la Comisión Interamericana para que le diga al Estado peruano que no es posible que la
gracia presidencial (otorgada a Fujimori) impida que la investigación prosiga, concluya y denuncie" a los responsables, según declaró Cedano a Efe.
La abogada recordó que hay 2,166 denunciantes en una investigación preliminar a cargo del fiscal Luis Landa, dado que el caso de las esterilizaciones forzadas tuvo al menos dos archivamientos previos en el Ministerio Público.
Cedano agregó que buscan que la CIDH "le diga al Estado peruano que
no puede prosperar el indulto y la gracia en este caso y que no pueden incumplir con su obligación de hacer justicia".
Desde 2002 cuando empezó la investigación preliminar, la Comisión "le ha recordado al Estado peruano que tiene un compromiso de hacer justicia adquirido por el acuerdo de solución amistosa por el caso de Mamérita Mestanza", muerta a consecuencia de las complicaciones de una esterilización forzada.
Según la Defensoría del Pueblo, entre 1996 y 2001, se realizaron 272, 028 ligaduras de trompa y 22,004 vasectomías como parte de un programa estatal de control de la natalidad, aplicado en su mayoría a personas pobres, quechuahablantes y de zonas rurales.
En 2016 se archivó la denuncia por la presunta autoria mediata de Fujimori y sus exministros de Salud, aunque se reconoció que hubo una grave violación a los derechos humanos en siete casos de esterilizaciones y se procesó a los médicos y personal de salud.
Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.
(FIN) EFE/SMA
JRA
También en Andina:
Publicado: 11/1/2018