La ministra de Relaciones Exteriores, Cayetana Aljovín, expresó hoy que, tras los hechos que vienen aconteciendo en Venezuela, ya no es bienvenida la presencia del presidente de ese país, Nicolás Maduro, en la próxima Cumbre de las Américas, a realizarse en Lima.
Tras la reunión de los cancilleres de los países
integrantes del Grupo de Lima, la ministra expresó que esta decisión del Gobierno peruano ha sido respaldada por los demás ministros de Relaciones Exteriores del mencionado grupo reunidos en Lima.
“Quiero informar que el Gobierno del Perú, con el respaldo del Grupo de Lima y conforme a la declaración de Quebec del 2001 (…) decidió expresar, con respecto a la invitación del presidente Nicolás Maduro a la Cumbre de las Américas en Lima, que su presencia ya no será bienvenida a dicho encuentro”, sostuvo la ministra Aljovín.
La titular de la diplomacia peruana, recordó que la declaración de Quebec menciona que cualquier alteración en el orden democrático en un estado del hemisferio constituye un obstáculo insuperable para la participación de dicho gobierno en el proceso de la Cumbre de las Américas.
El
Grupo de Lima, en su declaración conjunta, dijo esta tarde respetar la decisión
del Perú de reconsiderar la participación del Gobierno de Venezuela en la VIII Cumbre de las Américas, en Lima.
Hasta el momento no existía la confirmación de la presencia de Maduro en la Cumbre de las Américas, sin embargo, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, adelantó que el presidente de Venezuela asistirá a esta reunión.
El Gobierno del Perú
convocó hoy a una reunión de cancilleres del Grupo de Lima, ante la decisión de las autoridades electorales de Venezuela de adelantar las elecciones presidenciales para el próximo 22 de abril.
(FIN) JCR/FHG
Más en Andina:
Publicado: 13/2/2018