El ministro de Agricultura y Riego (Minagri), José Arista, se reúne hoy con autoridades regionales y locales, así como los productores agrarios de papa de la región Huánuco, a fin de abordar la problemática de la producción de este cultivo y las alternativas de solución.
En la reunión participan también los integrantes de la comisión agraria del Congreso, Karina Beteta, Dalmiro Palomino, Sergio Dávila y Gladys Andrade. También participa el gobernador regional de Huánuco, Rubén Alva, y funcionarios regionales.
El
Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), publicó hoy en el diario oficial El Peruano los lineamientos para implementar el Decreto de Urgencia N° 001-2018 que habilita a los Gobiernos Regionales de
Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín y Huánuco a adquirir hasta por un millón 500,000 soles, el excedente de papa blanca a los productores organizados de dichas regiones.
Estos lineamientos hacen hincapié en que los beneficiarios de la mencionada norma son pequeños y medianos productores de papa blanca que en los meses de diciembre de 2017, así como enero y febrero de 2018 vienen cosechando sus campos, pero que debido al bajo precio de venta, se ha puesto en grave riesgo sus economías familiares.
Asimismo, se priorizarán a aquellos productores cuyas cosechas debieron efectuarse en diciembre de 2017, continuándose, de ser el caso, en enero y febrero de 2018.
(FIN) LZD/MAO