Dirigentes de diversas Juntas de Usuarios del Alto y Bajo Piura, aseguraron que “nunca en la historia de esta región se hizo una descolmatación de los ríos, como la que se están haciendo ahora”, destacó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).
Fue tras un recorrido por los diversos tramos que trabaja el Minagri, donde pudieron apreciar el trabajo de
descolmatación y el encauzamiento a través de un canal guía que va de 100 hasta 200 metros en muchos sectores, lo que evitará posibles desbordes.
“Hemos apreciado todo el trabajo que se realiza y queremos respaldar públicamente a nuestro paisano piurano José Manuel Hernández, quien como ministro (de Agricultura) siempre ha estado con nosotros y está haciendo una gran obra para los agricultores”, afirmó Ángel Agurto Pingo, ex alcalde y presidente de la Junta de Usuarios de Sechura.
Agurto Pinto afirmó que “por primera vez en la historia se hace un trabajo como el que se realiza en el río Piura. Nosotros conocemos el río y sabemos lo que se debe o no hacer, por eso respaldamos lo que estamos viendo y agradecemos al ministro (Hernández)”.
Pablo Coveñas Ramos, dirigente de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, que representa a 39,450 agricultores, precisó que nunca antes en la historia de Piura se hizo una
descolmatación como la que se está haciendo ahora. “Este trabajo no puede ser parado como han pedido algunas instituciones. Nadie de ellos ha venido a vernos cuando sufrimos las inundaciones y perdimos todo. Ellos no saben de esto”, aseveró.
Piden visita de congresistas
De otro lado, Carlos Enrique Aldana Tume, presidente de la Comisión de Usuarios San Andrés de Sechura que reúne a 3,300 agricultores, pidió a los congresistas que se oponen a estos trabajos en los ríos Chira y Piura, que “se dediquen a hacer leyes en favor del pueblo y que vengan a Piura a dialogar con nosotros los agricultores, para explicarles cómo son las cosas en realidad”.
Expresó su agradecimiento al Ministro de Agricultura porque desde el primer momento estuvo con ellos. “En cambio muchos que ahora hablan y se oponen a todo, no han sentido ni sufrido las inclemencias que padecimos nosotros”, subrayó.
Manuel Eduardo Núñez Payelo, en representación de 13,600 usuarios del Alto Piura, explicó que ellos conocen y saben que el curso del río se venía perdiendo cada año por la colmatación. “Estamos viendo los trabajos y sabemos que con eso se evitará que vuelvan a ocurrir desbordes. Habrá inconvenientes y algunas cosas más que hacer, pero eso lo sabemos nosotros y no personas que no han venido por estas zonas”, explicó.
Más de 100 dirigentes del Alto y Bajo Piura recorrieron las zonas de trabajo en el río Piura y en algunos lugares dieron sugerencias e hicieron pedidos directos a los directivos de las empresas para que se amplíen o mejoren los trabajos. Igualmente, para los trabajos posteriores de reconstrucción hicieron propuestas a los ingenieros y funcionarios de Agro Rural.
(FIN) NDP/MAO
También en Andina:
Publicado: 2/12/2017