08:59 | Chiclayo, set. 11.
Al menos unas seis asociaciones de artesanos de la región Lambayeque podrán beneficiarse con la exoneración del pago de marcas colectivas, tras ser afectadas por el Fenómeno El Niño costero, se informó.
Estas asociaciones se acogerían a la campaña que realiza el
Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) para contribuir a la
reactivación económica de las localidades afectadas por los desastres naturales.
Ana Leyva Wong, jefa regional del Indecopi-Lambayeque, manifestó que en
Lambayeque a través del Centro de Desarrollo de la Propiedad Intelectual (CEPI) se identificaron a diversos
emprendedores ubicados en los distritos de
Pítipo, Túcume, Eten y zonas del Bosque de Pómac, interesados en registrar sus
marcas colectivas y que cumplen con los requisitos de ley.
Entre ellos figura la Asociación de Artesanas Divino Niño del Milagro de Ciudad Eten que se caracteriza por bordados en fibra vegetal y paja palma y la Asociación de Artesanos Valle de Las Pirámides, del distrito de Túcume que produce tejidos en algodón nativo y textiles a base de tintes naturales.
Asimismo, la Asociación de Artesanas Manos con Talento (Asarmar) del distrito de Pítipo, que se caracteriza por sus tejidos en algodón nativo y la Asociación de Tejedores de la Zona norte del Perú (Aternor Perú), de Chiclayo, que elabora tejidos a palito y ganchitos, bordados en hilo y lana.
De igual manera, la Asociación de Promotores Turísticos Santuario Histórico Bosque de Pómac (Aprotur) del distrito de Pítipo, que se dedica a la elaboración de miel de abeja, algarrobina, polen y propóleos y la Asociación de Artesanos Llampayec de Lambayeque que eleboran tejido de algodón nativo.
Ana Leyva detalló que en Lambayeque actualmente se cuenta con siete marcas colectivas registradas como es: Reina de Olmosa para miel de abeja; Utku Muchik para algodón nativo, Inka Wasi para los hongos comestibles y Uiz Kik para quinua.
Adicionalmente a través de esta Oficina Regional se recibieron
tres marcas colectivas correspondientes a frutos de Amazonas, Cordoncanqui y Jaén.
La funcionaria recordó que mediante Decreto Supremo N 086-2017 PCM se facultó por un año a la Dirección de Signos Distintivos del Indecopi para que las solicitudes de registro de marcas colectivas se presenten de forma gratuita. “De esta manera ya no será necesario el pago del 13.21 % de una UIT (unidad impositiva tributaria) equivalente a 534,99 establecido en el TUPA de la institución”, afirmó en diálogo con la Agencia Andina.
Leyva mencionó que el proceso para resolución de una marca colectiva cuyo plazo anteriormente era de 180 días hábiles ahora no superará el plazo de 90 días hábiles.
“La novedad de este Decreto Supremo está relacionada básicamente a la exoneración de la tasa administrativa y a la simplificación del procedimiento. Es la primera vez que se dicta una medida de esta naturaleza en nuestra región por lo que esperamos que los empresarios y emprendedores de la región Lambayeque aprovechen este beneficio durante el periodo de vigencia que concluirá en agosto del 2018”, enfatizó.
La funcionaria de Indecopi precisó que mediante esta exoneración las asociaciones de productores, fabricantes, prestadores de servicios, organizaciones o grupos de personas, comunidades campesinas y comunidades indígenas que desarrollen actividades en zonas declaradas en emergencia por El Niño costero ya no tendrán que postergar la obtención de una marca propia, para que sus productos compitan en el mercado en mejores condiciones.
(FIN) SDC/MAO
JRA
Vea también en Andina:
Publicado: 11/9/2017