Con la finalidad de brindar diagnósticos oportunos de cáncer de mama, el Ministerio de Salud (Minsa) viene implementando el proceso de Telemamografía en Junín, lo que permitirá a las pacientes de esa región obtener una respuesta rápida desde Lima a cargo de radiólogos especialistas y, de ser necesario, iniciar un tratamiento temprano.
A través de este servicio, de la Red Nacional de TeleSalud, las imágenes de la mamografía, capturadas en los distintos establecimientos de salud que cuenten con el equipamiento adecuado, serán transferidas mediante el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) a un centro de lectura de imágenes mamográficas a fin de optimizar la respuesta de los informes radiológicos. Con este proceso se acelera el diagnóstico por imágenes en regiones donde no se cuenta con especialistas en radiología.
Este moderno servicio forma parte de las acciones del Plan Nacional para la Prevención y Control de Cáncer de Mama en el Perú 2017-2021, que busca mejorar la cobertura y calidad del tamizaje mediante el examen de mamografía en los establecimientos de salud del primer nivel de atención y brindar atención inmediata en los hospitales e institutos especializados que conforman la Red OncoMinsa.
Representantes de la Dirección de Prevención y Control de Cáncer, y de la Dirección General de Telesalud, Referencias y Urgencias del Minsa, realizaron la exitosa conexión e integración de este servicio de Telemamografía desde el Hospital Regional Docente de Medicina Tropical "Julio César Demarini Caro" de la Merced, (Junín), con el Hospital de Emergencias Villa El Salvador (Lima) para realizar diagnósticos a distancia.
Cada año en el Perú son diagnosticadas con cáncer de mama alrededor de 45,000 mujeres, y en muchos casos la identificación de la enfermedad es tardía debido al limitado acceso a pruebas como la mamografía, que pueden ayudar a salvar vidas con un diagnóstico oportuno.
(FIN) NDP/LZD
Infórmese también en Andina: