Los gabinetes binacionales son un ejemplo de una buena práctica gubernamental porque ayudan a los Estados a trabajar juntos por intereses comunes, opinó el internacionalista Gattas Abugattas, a propósito de la cita bilateral Perú-Ecuador de este viernes.
“Ojalá que sigan en el tiempo (los
gabinetes binacionales) y permitan elaborar planes de acción que lleven a resultados efectivos y beneficiosos para ambos países”, manifestó en diálogo con el
Diario Oficial El Peruano.
Al referirse específicamente a los encuentros con Ecuador, manifestó que “han sido muy fructíferos y útiles”.
“Se han centrado en muchos temas que son trascendentales para las dos naciones. La lógica de los gabinetes binacionales es que se trabajen temas de interés común”, recalcó.
Seguimiento
La ventaja de estas reuniones es que cuando se elaboran planes de acción concretos para determinados proyectos se designan entidades responsables que se encargan de hacer el seguimiento, explicó.
“Hay formas de controlar que se cumplan las metas; es un trabajo más ordenado. Estamos en un muy buen camino con Ecuador”, anotó Gattas Abugattas.
El analista consideró que otro aspecto importante de los
gabinetes binacionales es que ayudan a consolidar procesos de paz y de desarrollo común.
“Los tenemos también con otros países vecinos y han demostrado constituirse en una herramienta muy útil de trabajo. Esa es la razón por la cual el Estado peruano declaró de interés nacional la reunión con Ecuador”.
Además, refirió, se reúnen representantes de ambos países de diversos niveles.
“Hablamos de encuentros de presidentes, gabinetes binacionales ministeriales y técnicos. Sí puede tomarse como un ejemplo de cómo las relaciones pueden ayudar a consolidar procesos de paz, de desarrollo e integración al margen de la historia que tienen los países”, expresó.
Participación
Sobre la participación, por primera vez, del presidente
Lenín Moreno en estos encuentros,
Gattas Abugattas sostuvo que, en principio, no tendrían por qué haber grandes cambios, respecto a la línea del expresidente Rafael Correa, “sino simplemente avances en las relaciones”.
“Pero las personalidades son siempre distintas y eventualmente podría pasar algo. Por eso, creo que es mejor esperar los resultados de esta reunión”, recalcó.
Para el internacionalista, es fundamental que ambos países intensifiquen su accionar en los temas de la seguridad en las fronteras, las cuencas hídricas, el comercio fronterizo y otros.
“Las relaciones con el Ecuador son diversas, y esos son algunos de los temas que se podrían trabajar, pero no todos. Figura también el crimen transnacional, un asunto que en materia de seguridad y defensa se tiene que trabajar en conjunto”.
(FIN) DOP/MVF
También en Andina:
Publicado: 19/10/2017