El presidente de la República, Martín Vizcarra, y el ministro de Vivienda, Javier Piqué, entregaron hoy la vivienda número 10,000 de la Reconstrucción con Cambios, en el distrito de Pueblo Nuevo, provincia de Ferreñafe, región Lambayeque, donde más de 200 familias damnificadas recibieron sus viviendas definitivas.
“En todo el país ya tenemos 10,000 casas construidas; 5,000 más en construcción y 5,000 adicionales que comenzarán a construirse en las próximas semanas. Este año 2019 esperamos atender a todos los damnificados que sufrieron estos embates de El Niño Costero”, expresó.
Tras recordar que Lambayeque es la región con mayor número damnificados por El Niño Costero, el ministro Javier Piqué reiteró que la proyección para el 2019 es atender a todas las familias damnificadas.
En ese sentido, afirmó que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento ha desembolsado más de 136 millones de soles para la reconstrucción de estas viviendas definitivas en las provincias de Chiclayo, Ferreñafe y Lambayeque.
En Lambayeque, las viviendas fueron construidas mediante el
programa Techo Propio. Las casas son de material noble y tienen un área de 35 metros cuadrados. Cuentan con sala-comedor, cocina, dos dormitorios y baño. Además, poseen cimientos que permitirán a los beneficiarios construir un segundo nivel a futuro.
La cifra de viviendas colapsadas e inhabitables en este departamento es de 17,422 unidades. “Estamos atendiendo a la región Lambayeque, donde hay más de 17,000 damnificados, y ya hemos atendido a más del 50 por ciento”, indicó el ministro Piqué.
“Nunca olvidaré el 1 de febrero cuando perdí mi casa. Hoy estoy muy contenta con mi nueva vivienda, deseo que más personas también tengan pronto su casita”, expresó María Guevara, beneficiaria que recibió la llave de su vivienda reconstruida.
En el
Plan Integral de Reconstrucción con Cambios se han identificado 49,088 viviendas colapsadas e inhabitables en 13 regiones. El 85 por ciento de ellas (41, 868 predios) se encuentran en el ámbito urbano y el 15 por ciento (7,220) en la zona rural.
El presidente de la República, Martín Vizcarra; y el ministro de Vivienda, Javier Piqué, estuvieron en Lambayeque, junto al director ejecutivo de la Autoridad para Reconstrucción con Cambios, Edgar Quispe.
(FIN) NDP/LZD/MAO