El proyecto de Ley de Fortalecimiento de Organismos Reguladores apunta a la autonomía de los organismos reguladores, a fin que no exista injerencia del poder político, puesto que se trata de servicios públicos, señaló Miguel Castro, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso.
Una de las propuestas del proyecto es que la elección, evaluación y designación del director o presidente del organismo regulador esté a cargo de algún organismo constitucionamente autónomo, como por ejemplo la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) o incluso la Defensoría del Pueblo.
“La idea es que sea un consejo permanente alejado del poder político el que se encargue de la elección y calificación. En el caso del nombramiento, podría darse a través de una resolución emitida por el Ejecutivo”, señaló.
Además, dijo: “Debemos fortalecer la autonomía de los organismos reguladores, pero también sus prácticas de rendición de cuentas, transparencia y consulta pública frente al Gobierno, la industria y los usuarios”.
Visto bueno
Castro también precisó que los organismos reguladores están a favor de un nuevo marco normativo para su fortalecimiento.
Sostuvo que el debate de este proyecto ayudará a construir una fórmula legal que sea eficiente y eficaz para el fortalecimiento de los organismos reguladores.
Asimismo, felicitó la iniciativa del debate, el cual debería extenderse a todas las normas que tengan un carácter eminentemente técnico para la obtención de leyes que sean lo suficientemente claras y evitar que sean observadas por el Ejecutivo.
Importancia
De otro lado, Cecilia Chacón, congresista y presidente de la Comisión Especial de Seguimiento de la Incorporación del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), manifestó que los organismos reguladores son de gran importancia porque su competencia involucra servicios básicos para el consumidor final.
En ese sentido, expresó, que de ser aprobado el proyecto de ley de la modernización de estos organismos reguladores, se lograría un avance en el camino hacia el ingreso a la OCDE.
“Los organismos reguladores no solo están directamente relacionados con el consumidor, sino también con el empresariado; en ese sentido, el empresario no busca que lo regulen menos, sino exige predictibilidad, quiere que las reglas de juego estén claras para estar seguros que no habrá injerencia política”, señaló.
Riesgos
Por otro lado, César Fuentes, director de la Maestría en Gestión Pública de ESAN, afirmó que para la mitigación de los riesgos de politización en este proyecto de normativa se deben considerar los criterios de designación del directorio, la rendición de cuentas, personal calificado y adecuado; y finalmente, la transparencia.
“Es importante contar con personas idóneas tanto ética como profesionalmente”, sostuvo.
(FIN) RGP/RGP
Publicado: 9/12/2017