09:13 | Arequipa, may. 2.
La virgen de Chapi, patrona de Arequipa recibió la Medalla de Honor del Congreso de la República en el grado de Gran Oficial. Una delegación de parlamentarios se trasladó en la víspera hasta el santuario donde se venera la sagrada imagen, para hacer entrega de la distinción.
La imposición de la medalla se realizó en el marco de la misa de fiesta que se realizó ayer 1 de mayo, fecha en la que miles de fieles llegan hasta el distrito de Polobaya, donde se encuentra el santuario de la Virgen de Chapi para participar de las celebraciones religiosas.
Se estima que más de 230,000 fieles llegaron hasta el santuario donde se encuentra la imagen de la Mamita de Chapi, desde el 29 de abril hasta el 1 de mayo, días durante los cuales mucha gente se traslada a pie hasta el santuario ubicado a 60 kilómetros de la ciudad de Arequipa.
Muchos fieles llegan en peregrinaje hasta el santuario de la Virgen de Chapi, atravesando el desierto para venerar la sagrada imagen y agradecer a la Mamita las gracias concedidas.
Otros fieles llegaron en buses y vehículos particulares para participar de la fiesta en honor a la Mamita de Chapi.
Desde el 29 de abril hasta el 1 de mayo se celebraron 13 eucaristías en Chapi, la misa de fiesta se realizó ayer a las 11:30 horas en la que se estima participaron más de 20,000 fieles.
Al término de la misa, la imagen de la Virgen de Chapi salió en procesión por la explanada del santuario derramando bendiciones entre los fieles que la esperaban.
La fiesta de la Virgen de Chapi, es la festividad religiosa más importante de Arequipa y la que congrega a gran cantidad de gente por lo que personal del Ministerio de Salud y la Cruz Roja se trasladan a la zona para brindar atención médica a los fieles.
Según las estadísticas del Ministerio de Salud el personal médico atendió a más de 1,900 personas y la Cruz Roja a 2,400 peregrinos que presentaron en su mayoría luxaciones en el tobillo, una fractura de fémur, politraumatismos por caídas, hipertensos, entre otros siendo atendidos oportunamente en las diversas carpas instaladas a lo largo del camino al Santuario de Chapi.
El reporte médico señala también que fueron evacuados 14 personas en ambulancia hacia los nosocomios de Arequipa, por presentar cuadros médicos que requerían de atención especializada.
El Santuario de la Virgen de Chapi se encuentra a dos horas de viaje de la ciudad de Arequipa, a la zona se llega por una vía totalmente asfaltada.
(FIN) RMC/MAO
Publicado: 2/5/2017